CSIF exige desarrollar la LOPJ en Cantabria para recuperar los 3 días de asuntos mientras se reforma el artículo 503
En la reunión de la mesa técnica que se celebró ayer, día 16 de octubre, donde se empezó a negociar el calendario laboral del año 2019 para Justicia la Administración dio traslado de una propuesta de calendario laboral. En este artículo os informamos sobre las alegaciones presentadas por CSIF a esta propuesta.
17 de Octubre de 2018

El sistema sería introducir las libranzas reguladas en el artículo 444.2 de la LOPJ por remisión del art. 495 de la Ley, en la normativa de calendario laboral que se comenzó a negociar en el día de ayer, 16 de octubre. Se trata de una propuesta que CSIF ya ha puesto encima de la mesa del Ministerio de Justicia, si bien, éste tiene también la opción de modificar la Orden 615/2012 de jornada general y horarios que afectaría a todos los funcionarios con independencia de dónde estén destinados.

Para CSIF la clave es la modificación del artículo 503 de la LOPJ pero, tal y como os informamos hace unos días en otra circular, la reforma está atascada en la Comisión de Justicia del Congreso. Por eso mientras se tramita la modificación CSIF aprovecha su presencia en todas las mesas de negociación gracias a su condición de sindicato más representativo en las Administraciones públicas, para exigir soluciones transitorias que permitan recuperar estos días arrebatados con la excusa de la crisis.

En lo que se refiere al calendario laboral, el borrador está incompleto pues aún faltan por detallar las festividades locales que no aparecen como otros años en la web de la Dirección General de Trabajo.

CSIF ha exigido la eliminación de la expresión jornada mínima de 37 horas y media por cuanto la disposición adicional 141ª de la Ley de presupuestos elimina esa condición de mínima establecida con todos los recortes. Así, se abre la puerta a la recuperación de la jornada de 35 horas establecida en el Acuerdo de Mesa General de Función Pública en Madrid, acuerdo firmado por CSIF.

Se mantiene San Raimundo de Peñafort pero este año, al coincidir con día laborable, se podrá disfrutar el día 7 de enero, lunes (día del santo), el día 11, viernes o el día 14, lunes; del mismo mes para garantizar la prestación del servicio. El próximo día 9 se ha convocado una segunda reunión para seguir negociando el calendario laboral para 2019.

Por otro lado, CSIF ha denunciado al Director General la situación de bloqueo en la que la Consejería mantiene la Mesa general de función pública de Cantabria donde se tiene que negociar la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal (aunque en este apartado CSIF también está presionando en Madrid para que se restituya la redacción del artículo 504 LOPJ), la implantación de la jornada de 35 horas, el establecimiento de la bolsa de horas para conciliación o la aplicación de los fondos adicionales para incremento salarial. Todo ello habilitado por el acuerdo firmado por CSIF en la Mesa General de Función Pública de Madrid en el mes de marzo.

Asimismo, CSIF ha solicitado del Director General que se interese por los problemas que ocasiona la lamentable regulación de las sustituciones de Letrados y el oscurantismo con el que se maneja la bolsa y que está creando incertidumbre y perjudicando seriamente el servicio en algunos órganos judiciales tanto por la acumulación de varios juzgados por un solo Letrado como por la incomprensible situación de la Letrada del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Santander que, además, es decanato, que además es juzgado de cláusulas suelo y que, además, este año que viene será también Junta electoral local sin que el Ministerio haya atendido las peticiones de refuerzo de CSIF ni tampoco la Dirección General parece que se haya preocupado por exigir medios personales al Ministerio.

El próximo día 9 de noviembre está prevista la celebración de una segunda reunión sobre el nuevo borrador de orden.

Os adjuntamos la propuesta que nos trasladó la Dirección General para alegaciones.