EL GOBIERNO DE CANTABRIA BLOQUEA LA DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ARREBATADOS EN 2012
A falta de menos de un año del fin de la legislatura, el Gobierno de Cantabria no ha cumplido su promesa de devolver los derechos a los empleados públicos de la Comunidad autónoma.. ni parece dispuesto a ello.
01 de Octubre de 2018

En la Administración de Justicia de Cantabria para los funcionarios de Cuerpos generales y especiales se puede volver a producir una grave discriminación frente a Jueces, Fiscales y Letrados que pronto van a dejar de sufrir estos descuentos como os informamos el viernes pasado en este enlace

Hasta hace unos meses el Gobierno de Cantabria evitaba devolver esos derechos aludiendo a la normativa estatal que le impedía hacerlo. Pues bien, esas limitaciones ya no existen gracias a los acuerdos firmados por CSIF en la Mesa General de Función Pública en Madrid, ya no existe excusa alguna para no realizar la citada devolución. Con esta actitud, este Gobierno de Cantabria queda en evidencia pues más del 80% de esos recortes siguen estando en vigor cuando se comprometió a devolverlos en esta legislatura.

Especialmente sangrante es que se mantenga la recaudación a costa de la salud de los trabajadores y que se someta su eliminación a un trágala inaceptable.

En la reunión de la mesa general celebrada el pasado jueves la Administración bloqueó la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal al querer ligarlo a la recuperación de la jornada de 35 horas en el año 2020 y, encima sin ningún tipo de garantías, puesto que “dependerá de las posibilidades presupuestarias”. Los representantes de la Administración se negaron a aceptar propuestas alternativas que adelantarían gradualmente la jornada a esas 35 horas empezando por este año y se enrocaron en que “o se firma esto, o no hay nada”.

Para CSIF esta propuesta es un chantaje en toda regla que no se puede aceptar. Gracias a los acuerdos firmados por CSIF en la Mesa General de Administraciones Públicas en Madrid, la devolución de derechos se está produciendo en la mayor parte de las Administraciones, empezando por la Administración General del Estado donde desde el 30 de julio ya no se aplica descuento alguno a los empleados públicos que trabajan en esa Administración cuando caen en situación de baja por enfermedad.

Además, el Gobierno de Cantabria “se hace el sueco” en la aplicación de las mejoras laborales acordadas en la Mesa General de Función Pública en Madrid y firmadas por CSIF.

El Gobierno de Cantabria se niega en redondo a aplicar los fondos adicionales firmados por CSIF en esa Mesa General de Función Pública en Madrid y que suponen el 0,20% de la masa salarial para incrementos de sueldo en todas las administraciones incluida Cantabria que corre peligro serio de perderse si el Gobierno de Cantabria no lo aplica. Otra medida que se niega a aplicar es la bolsa del 5% de la jornada laboral anual recuperables para conciliación de la vida familiar y laboral. En una Comunidad autónoma envejecida y donde el crecimiento vegetativo es negativo, sólo un Gobierno miope se niega a implementar este tipo de medidas que faciliten a padres y madres cuidar de hijos y ascendientes. Por otro lado, las medidas de conciliación son claramente positivas en materia de igualdad por lo que la negativa a implementar estas medidas pone en evidencia la demagogia del Gobierno en esta materia. En este mismo sentido, CSIF ha pedido como ya ha propuesto el Gobierno central ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas como mínimo equiparándolo al de maternidad.

Si el Gobierno de Cantabria no rectifica, CSIF propondrá al resto de organizaciones sindicales el inicio de movilizaciones generalizadas en la Administración Pública de Cantabria sin descartar ninguna medida para obligar al Gobierno de Cantabria a cumplir con sus empleados públicos sin subterfugios ni medias verdades.