CSIF EXIGE LA RETIRADA DE LOS PROYECTOS DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL DE CANTABRIA
En la reunión convocada para hoy la Consejería de Justicia pretende entrar a negociar su propuesta de oficina fiscal sin aportar documentación fundamental para que la negociación sea “real y efectiva” tal y como dice el Tribunal Supremo
16 de Marzo de 2018

Entre esta documentación falta el proyecto de relaciones de puestos de trabajo donde, entre otras cuestiones, se incluyen las retribuciones de cada puesto de trabajo. Sobre este particular, CSIF ha recordado por escrito a la Dirección General de Justicia que el acuerdo de 2008 dejaba abierta la puerta a negociar retribuciones coincidiendo con la puesta en marcha de la oficina judicial.

En este sentido, si el Gobierno de Cantabria decide implantar ahora la oficina judicial CSIF exige que se presente una propuesta de incremento lineal del complemento específico de todos los funcionarios de Justicia destinados en la comunidad autónoma y sin perjuicio de los específicos que correspondan a los puestos singularizados que se creen en las relaciones de puestos de trabajo. Los cambios en la organización de trabajo, funciones y tareas (que en algunos casos se incrementan) deben ir acompañados de un incremento retributivo que contribuya a que la oficina sea un éxito. Además, el proyecto de relaciones de puestos de trabajo es un documento fundamental para poder analizar el diseño de toda oficina judicial y fiscal. Conforme a la LOPJ, los servicios, unidades y áreas en las que se divida la oficina judicial y fiscal deberán tener una dotación de medios personales adecuada y suficiente. Sin conocer las relaciones de puestos de trabajo no se puede evaluar este principio que, por otro lado, afecta directamente a las cargas de trabajo.

Por otro lado, si de verdad hay voluntad de negociar la oficina judicial y fiscal, la Dirección General de Justicia debe compartir los datos que le llevan a adoptar el modelo propuesto y que incluye estudio de cargas de trabajo, estudio de plantilla existente, previsión de necesidades de medios personales y materiales (edificios, sedes, oficinas, informática….).

Asimismo, es imprescindible que se aporte una memoria económica donde se pueda comprobar el grado de compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación de una oficina y si la dotación de recursos económicos es la adecuada o no… porque la precariedad de medios supone más trabajo y más problemas para los funcionarios de Justicia.

Por lo demás, los dos documentos remitidos por la Dirección General de Justicia (que podeis consultar en nuestra web https://www.csif.es/cantabria/justicia ) no deja de ser un boceto de oficina donde quedan sin concretar aspectos tan importantes como las funciones de cada cuerpo en cada servicio, unidad o área remitiendo su concreción a unos manuales de puestos y procedimientos que se quedan fuera de la negociación, se amplía la discrecionalidad en la atribución de funciones, se difuminan los destinos y en algunos casos se vulnera directamente la normativa vigente.

CSIF no va a entrar a negociar sin tener toda la documentación necesaria y exige a la Dirección General de Justicia que ponga sobre la mesa una propuesta de incremento del complemento específico lineal para todos los funcionarios de Justicia de Cantabria.

Asimismo, apelará al resto de sindicatos a que se unan a esta reivindicación.