Otros temas tratados en la reunion a instancia de CSIF
24 de Enero de 2018

CSIF exige el cumplimiento íntegro del acuerdo de 2015

Lo que incluye entre otras cuestiones poner fin al problema de los periodos trabajados, pero no cotizados antes y después del 90. Respecto de los primeros, como ya os informamos, existen ya decisiones judiciales de ejecución que obligan a la Tesorería a dar de alta a estas personas en estos periodos. Asimismo, la Tesorería está ya reconociendo estas situaciones de oficio mientras el Ministerio es incapaz de impulsar una solución definitiva. En relación con el segundo caso, para CSIF es vergonzosa la existencia de miles de casos de funcionarios que tienen certificados de haber prestado servicios, recibido nómina y cotizado durante periodos en los que no consta la cotización para la Seguridad Social. El Ministerio es el responsable de esta situación y debe ponerle solución inmediata.

También falta por negociar el tercer bloque de conversión en plantilla de refuerzos, los correspondientes a órganos centrales, así como que el Ministerio publique ya las nuevas plazas resultado de las otras dos fases de conversión (órganos con y sin NOJ). El Ministerio informa que en 15 días pretende abordar la tercera fase de conversión. Por otro lado, CSIF ha exigido que se aborde ya la negociación de la normativa de sustituciones y las bolsas de interinos y Letrados sustitutos.

Concursos específicos de puestos singularizados. El Ministerio dice ser consciente de la necesidad de convocar estos procesos y está buscando la fórmula para convocarlos de forma periódica tal y como ha solicitado CSIF.

Bolsas de órganos centrales. CSIF denuncia la paralización de las bolsas de órganos centrales por culpa del Ministerio de Justicia que las tiene bloqueadas según refiere la propia Gerencia.

Prevención de riesgos laborales. CSIF exige la planificación de visitas sistemáticas para evaluar los puestos de trabajo y establecer planes de prevención en todas las sedes judiciales del Ministerio. Asimismo, CSIF ha instado al Ministerio para que cierre acuerdos de coordinación de actividades empresariales con las CCAA para conseguir la protección integral de la salud de TODO el personal que trabaja en las sedes judiciales.

Negociación ámbito del Ministerio de Justicia. CSIF junto con el resto de las organizaciones sindicales ha vuelto a exigir al Ministerio la convocatoria de la mesa de su ámbito para plantear un calendario de negociación de las materias objeto del escrito conjunto que le remitimos y, en primer lugar, del complemento específico.