CSIF se opone a la reubicación de algunos refuerzos dentro de la segunda fase de conversión de plazas
CSIF rechaza los proyectos de NOF y NOJ presentados por el Ministerio de Justicia
28 de Julio de 2017

CSIF denunció el incumplimiento del compromiso del Ministerio al no facilitar los informes ni evaluación de las cargas de trabajo sobre las que ha realizado su propuesta de movilidad de plazas, impidiendo una negociación real de este punto del acuerdo de 2015. Difícilmente podemos llegar a un acuerdo cuando desconocemos los datos utilizados para la elaboración de la propuesta, los cuales no podemos contrastar con los datos que manejamos las organizaciones sindicales. CSIF, ccoo y ugt nos opusimos a que se aproveche esta conversión de plazas para dotar los Juzgados de nueva creación.

CSIF se opone a los puestos de libre designación y exige, conforme a lo acordado para la NOJ que no se pierdan retribuciones en ningún puesto de trabajo. Desde este punto de vista, CSIF rechaza que los puestos de especial responsabilidad que se crean se les elimine la posibilidad de realizar guardias, sin contemplar un específico mayor para compensarlo. No tiene sentido que se les asignen mayores responsabilidades y pierdan poder adquisitivo.

Para CSIF se hace preciso retomar el proyecto de NOJ abriendo la negociación real y efectiva con las organizaciones sindicales para hablar del modelo, de las nuevas tecnologías, del reparto funcional y de retribuciones, porque todos estos temas están ligados al modelo de oficina judicial que se pretenda implantar.

Concurso de traslados. - el Ministerio plantea un calendario con listas provisionales en octubre y definitivas antes del 31 de noviembre.

Oposiciones 2016.- el retraso en la convocatoria de promoción interna se debe al retraso de los informes de la Dirección General de Función Pública. En los próximos días se espera publicar las bases comunes, y la convocatoria de promoción interna se lleva a finales de agosto primeros de septiembre. El Ministerio espera ser capaz de recuperar el tiempo y no modificar el calendario que adelantó hace unas semanas.

Ofertas 2017 y siguientes. - El Ministerio sigue barajando todas las opciones, pero prefiere concentrarse en sacar adelante la OEP 2016 y luego ir paso a paso. En septiembre espera estar en condiciones de hablar de la OEP 2017.

En este apartado, CSIF consiguió arrancar de la Secretaria de Estado de Función Pública en la reunión, celebrada el 26 de julio, del grupo de trabajo de mejora de empleo surgido en el seno de la Mesa General de Negociación de Madrid, tras el acuerdo de 29 de marzo, que no pondrá objeción alguna a que se convoquen procesos de promoción interna independiente. CSIF ya ha trasladado al Ministerio de Justicia este dato y ha exigido la convocatoria ya, para 2016 y siguientes años procesos extraordinarios de promoción interna.

Modificación de la LOPJ para introducir los tres días de asuntos. - CSIF advirtió al Ministerio que más retrasos suponen una burla a los funcionarios de Justicia y que el conflicto puede estar a la vuelta de la esquina si no se cumple de forma inmediata. El Ministro, el 5 de julio, anunció la presentación de una proposición de ley por parte del PP que hasta el día de hoy no se ha producido. El Ministerio confirma el compromiso con esta modificación y traslada a septiembre la presentación.

Registro civil. - CSIF denuncia la paralización del compromiso del Ministerio de impulsar una reforma de la Ley 20/2011 en el sentido anunciado por su titular ante las organizaciones sindicales (manteniendo la estructura actual y gestionado por funcionarios de Justicia). Para CSIF es hora de que todo el mundo se retrate y saber quién está a favor de un Registro civil moderno y con personal especializado y quien juega a mercantilizar el servicio (como está ocurriendo con las nacionalidades) o alejarlo del ciudadano (que en eso consiste la Ley 20/2011).