El Ministerio da a conocer su propuesta de órganos de nueva creación
El Ministerio de Justicia propone crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander volviendo a dejar a Torrelavega sin el 7º Juzgado que viene pidiendo desde hace más de 10 años.
21 de Julio de 2017

CSIF califica de despropósito la propuesta del Ministerio de Justicia que obvia la existencia de un Juzgado bis que viene funcionando desde hace más de un año (y el Ministerio lo sabe porque nombró un Letrado para ese Juzgado) porque, precisamente, la petición de Cantabria primaba la necesidad de la sede del Besaya frente a la de un nuevo Juzgado en Santander. Para ese Juzgado ya existe plantilla fija con titulares desde hace varios meses y se está a punto de iniciar las obras de acondicionamiento del Juzgado al completo. Además, gracias a este Juzgado bis la carga de trabajo en Torrelavega bajó notablemente y, sin duda, volverá a repuntar si, al final, la propuesta del Ministerio se hace firme.

Para CSIF el Ministerio debería cumplir de una vez con Cantabria y acceder a la creación de los dos Juzgados porque ambos responden a necesidades concretas y urgentes en relación con la prestación del servcio de la Justicia pero no se puede olvidar que la petición del 7º Juzgado de Torrelavega viene siendo una constante en todas las memorias del TSJ de los últimos diez años.

CSIF se ha puesto en contacto con la Dirección General para mostrar su desacuerdo con la previsión de órgano de nueva creación para Cantabria que, además, va en contra de todo lo que el Ministerio ha venido manifestando sobre este asunto desde que, hace más de un año retomó la creación de nuevos órganos suspendida por la crisis económica.

Desde la Dirección General se nos informa que se ha contactado con el Ministerio al más alto nivel para plantearle la situación y la postura de Cantabria. Asimismo, se ha remitido un informe justificando la propuesta de la Comunidad autónoma al respecto. En la próxima conferencia sectorial a celebrar el 26 de julio en Madrid, Cantabria defenderá la necesidad de los dos órganos judiciales pero señalará también el orden de preferencia por el que se solicitaron.

CSIF ha manifestado su rechazo a la filtración de este documento que debería haber sido objeto de traslado oficial a las organizaciones sindicales para su análisis y alegaciones.

La demarcación y planta judicial afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia que tienen derecho cuando menos a estar informados de estas decisiones antes de que se adopten por el Ministerio y devengan firmes.

Según fuentes Ministeriales, el documento que llevaba más de un año guardado en un cajón, se trata de una propuesta no de un documento cerrado que se discutirá con las CCAA afectadas en al próxima mesa sectorial.

ACCEDE AL TEXTO DEL BORRADOR EN ESTE ENLACE y consulta en documento adjunto nota de CSIF sobre este asunto