CSIF exige al Ministro un compromiso en firme para abordar de manera inmediata en la negociación las demandas de los empleados públicos de la Administración de Justicia
12 de Julio de 2017

REGISTRO CIVIL: CSIF exigió al Ministro claridad en la defensa del modelo de Registro civil que presentó a las organizaciones sindicales. Desde la última reunión de hace tres semanas y de la presentación de alegaciones, no se ha vuelto a saber nada de ese proyecto de ley que se quiere impulsar desde el Gobierno para modificar la Ley 20/2011. CSIF volvió a plantear el modelo de Registro civil como servicio público especializado y exclusivo sobre el estado civil y demás circunstancias de la persona lo que exigiría la vuelta de todas las competencias externalizadas en los últimos años (nacionalidades y matrimonios) pero también a la asunción de nuevas competencias.

MESA DE RETRIBUCIONES: Al igual que hizo con los Jueces, CSIF exigió al Ministro el compromiso de convocar esta mesa para Letrados, Cuerpos generales y especiales. Para CSIF es hora de hablar de retribuciones (complemento específico, productividad, carrera profesional, guardias, supresión grupos de población entre otros temas).

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Recordamos al Ministro que CSIF abandonó los grupos de trabajo dado el escaso interés del Ministerio en cambiar las cosas. NO se puede seguir pidiendo prestaciones del siglo XXI a programas y medios de los años 90. Las caídas del sistema son continuas, el papel cero no existe y la gestión del cambio es nula y los “esfuerzos” formativos son aislados, inconexos e improvisados. Para completar el cuadro asistimos a la “rebelión” de la Fiscalía y de los propios jueces a los que les ha costado ver los problemas que los funcionarios vienen denunciando desde hace varios meses. El esfuerzo de los funcionarios debe ser reconocido laboral y, sobre todo, retributivamente.

REFORMA DE LA LOPJ: Entre otras reformas, hay que recuperar una promoción interna justa (50%), especialmente la de Letrados o facilitar las sustituciones a este cuerpo desde Gestión o conseguir una prórroga de servicio activo voluntaria y vinculante tal y como ha establecido el Tribunal Supremo y tienen Letrados, Jueces y Fiscales. Pero también hay que superar los corporativismos funcionales, estableciendo un nuevo reparto funcional que atribuya tareas con valor añadido a todos los Cuerpos de justicia junto con el reconocimiento laboral y retributivo que merecen.