La recuperación de los 9 días de asuntos particulares, en la Administración de Justicia, más cerca
Según nos ha informado el Ministerio de Justicia, la semana próxima se presentará a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica que, entre otras cosas, contendrá la reforma del artículo 503 para recuperar los 9 días de asuntos particulares que teníamos antes del RD 20/2012
05 de Julio de 2017

CSIF valora positivamente esta noticia que no hace sino cumplir uno de los puntos clave del acuerdo de 18 de diciembre de 2015 pero recuerda que el Ministerio ha tardado un año y medioen cumplir con este punto esencial y nuclear del acuerdo.

Un tiempo en el que CSIF ha estado siempre presionando para que no cayera en el olvido. Hace unos meses tuvimos que levantarnos de una mesa de negociación para obligar al Ministerio a reaccionar. Desde ese día se ha avanzado en materia de conversión de refuerzos, ahora con la recuperación de los días etc... pero no basta pues quedan varios puntos por cumplir (cotizaciones sociales, sustituciones etc...)

El Ministerio de Justicia no nos ha trasladado todavía el alcance de la reforma de la LOPJ que, al parecer, irá más allá de la reforma del art. 503.

CSIF volverá a poner encima de la mesa la necesidad de recuperar una promoción interna digna, especialmente, de Gestion a Letrados y recuperando el 50% de reserva. Asimismo, CSIF volverá a pedir que la prórroga voluntaria de servicio activo al cumplir los 65 años no esté sometida a la aprobación de la Administración competente sino que la petición sea vinculante de la misma forma que lo es para Letrados, Jueces y Fiscales y tal y como lo ha declarado el propio Tribunal Supremo en varias sentencias. En la misma línea, CSIF volverá a exigir que la posibilidad de sustitución de Letrado por Gestor sea real y que se modifique el actual sistema.

Por otro lado, la reforma de la LOPJ debería aprovecharse también para adaptar los perfiles profesionales, procesos selectivos, funciones y tareas de la oficina judicial a las necesidades de una Administración de Justicia moderna ajustando la legalidad a la realidad. Para que la Administración de Justicia funcione es necesario dotar de funciones con valor añadido a los Cuerpos Generales y reestructurar el reparto funcional en la oficina. Sin duda, esta adaptación deberá conllevar el reconocimiento laboral y retributivo correspondiente para todos los Cuerpos.

Sin olvidar la inclusión de una verdadera carrera profesional en la Administración de Justicia y el resto de cuestiones que constituyen el núcleo esencial de reivindicación de CSIF en materia orgánica y que afectan a TODOS los cuerpos de la Administración de Justicia Letrados, Cuerpos Generales y Especiales.

En CSIF esperaremos a ver el contenido de la reforma para realizar alegaciones. Además, CSIF está cerrando una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para obtener su apoyo en nuestras reivindicaciones.