Publicada la orden del Ministerio por la que se regulan los modelos de implantación de la NOJ
CSIF se opone a la rigidez de un modelo que se impone sin haberse negociado realmente con las organizaciones sindicales.
16 de Mayo de 2017

El Ministerio de Justicia impone un cuatro modelos de oficina judicial en función, exclusivamente, del número de órganos judiciales existentes. Una orden que tenían guardada en un cajón y sobre la que aún quedaba pendiente la negociación.

Los responsables del Ministerio dentro del área de programación dependiente de la Secretaría General siguen pensando que implantar la oficina judicial es sólo cuestión de hacer números y dibujar unos bonitos esquemas... y se equivocan una vez más.

El Ministerio de Justicia, sus responsables, siguen sin entender que el modelo organizativo de la Administración de Justicia (en realidad de cualquier organización) se ve condicionado por una multiplicidad de factores que van desde el tecnológico (tipo de programas de gestión, intensidad de aplicación de estas nuevas tecnologías, formación adecuada y estudio del impacto en el trabajo ..), los medios materiales (nuevas formas de trabajar que exigen espacios nuevos de trabajo para ser eficientes) y personales teniendo en cuenta la dotación previa de personal y análisis de las necesidades (si se crean servicios y unidades hay que contar con personal suficiente, masa crítica, para que la nueva organización funcione), la adecuada y transparente distribución de funciones y de reconocimientos retributivos entre los miembros de los nuevos equipos, servicios, secciones y unidades (hablamos de complementos, de productividad, de pagar por lo que efectivamente se hace... y, además, permite funcionar al órgano judicial y no por lo que unos obsoletos libros V y VI de la LOPJ ni por la orden que se publicó para las primeras experiencias piloto); hasta la existencia de unas normas jurídicas procesales que permitan funcionar adecuadamente a estos nuevos servicios y unidades.

Nada de ésto ha sido tenido en cuenta por el Ministerio que sigue cerrado en modelos fijos en contra del principio de flexibilidad que se recoge en el artículo 436 de la LOPJ.

Todo este debate se obvia mediante la imposición vulnerando, además, el derecho de negociación colectiva puesto que todos estos cambios afectan a condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia.

Accede al texto de la orden en este enlace