Apagón en los Juzgados de las Salesas
El Juzgado de guardia deberá trasladar su sede el viernes por la tarde a la calle Alta (Juzgado de lo penal nº 2) por un apagón programado por Viesgo para acometer unas reparaciones
19 de Octubre de 2016

CSIF ha remitido un escrito a la Dirección General de Justicia exigiendo transparencia en la información, escasa, que se ha facilitado sobre los motivos que provocan este cambio en el trabajo del Juzgado de guardia, especialmente, sobre las razones por las que estas reparaciones no pueden ser realizadas fuera del horario de trabajo de dicho Juzgado, por ejemplo, el domingo por la tarde.

Además, CSIF ha denunciado la escasa y tardía información recibida sobre esta cuestión que afecta a condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia y que entra de lleno en el área de seguridad y salud en el trabajo.

Concretamente CSIF, entre otras cuestiones, ha exigido que:

  1. Debe quedar garantizado que los ordenadores del Juzgado de lo penal contienen el módulo de Juzgado de guardia.

  1. Debe quedar garantizada la conexión de los equipos con las impresoras y demás periféricos locales. (en relación con las impresoras ya hay antecedentes de fallos).

  1. Debe quedar garantizado que se va a trabajar sobre mesas limpias de documentos para evitar el extravío de documentación y salvaguardar el secreto de las actuaciones penales para terceros que no son parte en la causa.

  1. Debe quedar garantizado el derecho de los ciudadanos a acceder al Juzgado de guardia tanto presencialmente como vía telefónica o fax así como que las fuerzas y cuerpos de seguridad, el IML, hospitales, colegios profesionales tienen perfecto conocimiento y acceso a la nueva ubicación del Juzgado de guardia.

  1. Debe quedar garantizada la seguridad del edificio impidiendo el acceso a otros despachos o locales del edificio así como para las personas y los bienes de los locales y despachos utilizados.

  1. Debe quedar garantizado la reserva de plazas de aparcamiento en el exterior del edificio tanto para el personal de guardia como para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.