Sanidad y CC.AA. fijan los baremos definitivos para las OPE de estabilización

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Interino
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

24 de octubre de 2022

El viernes, 21 de octubre, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CC.AA.) han aprobado, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos (RR.HH.) del Sistema Nacional de Salud (SNS), el documento con el que se pretende estabilizar parte de los puestos interinos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y rebajar la temporalidad por debajo del 8 por ciento de la plantilla.

Los procesos derivados del artículo 2 de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, se tramitarán por  sistema de concurso-oposición (plazas ocupadas con posterioridad al 1 de enero de 2016).

Aquellos derivados de la disposición adicional  6ª y 8ª se convocarán por  sistema de concurso de valoración de méritos, dirigido a poner fin al alto porcentaje de temporalidad; se trata de plazas que hubieran estado ocupadas de forma temporal durante 5 o más años con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Hay que tener en cuenta que a la convocatoria de las plazas, llevadas a cabo por parte de las CC.AA. a través de concurso-oposición, se podría presentar cualquier persona. De esta forma la plaza fija podría acabar ocupada por otra persona distinta a la que la haya estado cubriendo los últimos años.

El acuerdo, alcanzado por consenso unánime entre todas las autonomías, contempla dos tipos de baremos:

  • En el concurso-oposición: La fase de oposición se valorará con un 60% de la puntuación total. La fase de concurso, con un 40% del total  (de este  40%, el 60% corresponderá a los servicios prestados y el 40% restante a los méritos).
     
  • En el  concurso de méritos se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia: un 70% de la puntuación corresponderá a los servicios prestados y un 30% a los méritos curriculares que pueda aportar.

Una vez se hayan trasladado a las mesas sectoriales de los Servicios Sanitarios de cada CC.AA. los porcentajes podrían variar mínimamente, pero las fuentes que han informado al diario Redacción Médica han comentado que “los baremos se podrán mover en horquillas mínimas”.


Suspendidas las Comisiones de Servicio

En la puesta en marcha de esta gran Oferta Pública de Empleo (OPE), con la que se pretende estabilizar buena parte de los puestos interinos en el SNS,  otro de los puntos polémicos era evitar que los profesionales pudieran optar a varios puestos en diferentes CC.AA., por lo que han acordado vetar las Comisiones de Servicio entre los distintos Servicios de Salud, una vez se haya tomado posesión de la plaza, hasta que hayan transcurridos al menos 2 años; garantizando así que los participantes se queden con su plaza y no pidan un traslado con carácter inmediato.

La decisión de limitar las Comisiones de Servicio responde al temor por parte de Sanidad de que se produzca un aluvión de solicitudes de participación de los aspirantes en varias CC.AA. de forma simultánea, lo que perjudicaría a la agilidad del proceso”, cuentan las fuentes consultadas por el diario Redacción Médica.


La OPE premiará la experiencia por comunidades

Una de las claves fundamentales es que el procedimiento premiará tanto la experiencia como los conocimientos que cada participante tenga en el sistema sanitario de la comunidad en la que aspira a estabilizar su plaza, aunque se trate de una convocatoria generalizada en toda España. Para ello solamente se podrá conseguir el 100% de la puntuación si los implicados se presentan en sus respectivos Servicios de Salud. Inicialmente, entre las organizaciones sindicales, este punto había despertado ciertas dudas sobre su legalidad.

Se contempla, en este  acuerdo, una recomendación para dar una “ponderación mayor a los servicios prestados dentro del mismo Servicio de Salud en el que se presenta”.

Aspectos como el conocimiento sobre   los planes, estrategias o normativa autonómica se ha apuntado que se tendrán en cuenta en los temarios de cada CC.AA. La Comisión de RR.HH., en su hoja de ruta para el plan de estabilización ha aclarado que “esta diferencia, en cuanto que se hace recíproca entre los diferentes servicios de salud, no ha de entenderse como contraria al principio de igualdad entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud”.

Uno de los asuntos que quedó pendiente en la anterior fase de negociación, y que, finalmente, tampoco se ha acordado en esta, es el tiempo que cada implicado/a ha tenido que permanecer como interino/a para poder contar con la mayor nota posible. Esto abre la puerta a que sea cada CC.AA. sea  la que decida: “Se podrá establecer un número de años para alcanzar la puntuación máxima fijada en cada uno de los apartados”.


Grupos de trabajo para coordinar la OPE

Tal y como ya había avanzado el diario Redacción Médica, el objetivo inicial de la estrategia de estabilización pasa por establecer una fecha única para evitar duplicidades. Sin embargo, la Comisión de RR.HH. ha reconocido que algunas regiones ya han anunciado su “imposibilidad” para afrontar un proceso coordinado en el espacio de tiempo que marca la Ley.

Aquellas que sí tienen voluntad de unificar fechas, se contempla en el acuerdo la creación de grupos de trabajo, en los que tengan representación los diferentes portavoces autonómicos. Algunos de los asuntos a abordar en las mismas son: la toma de posesión en una única comunidad, las indemnizaciones para los implicados, etc.


Sin rango legal

La Comisión de RR.HH. ha acordado  que este documento pactado no tenga “fuerza jurídica”, con el objetivo de paliar lo máximo posible las impugnaciones que se puedan derivar de este proceso. Por ello, desde el seno de la Comisión han comentado, según expone Redacción Médica: “hemos sido flexibles a la hora de fijar los criterios para que, en el caso de que haya impugnaciones, se puedan analizar los casos de forma individualizada. Este acuerdo al no tener rango legal reforzamos su capacidad jurídica”.

El objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad es la de situar por debajo del 8% la temporalidad de los profesionales sanitarios, ya que actualmente se encuentra en torno al 50%. Según los datos recopilados por el diario Redacción Médica, más de 64.000 profesionales sanitarios se beneficiarían, ya sea mediante la realización de un concurso-oposición o de un concurso de méritos.


Fuente: Redacción Médica.

Enlace a noticia en Redacción Médica

 

COMPARTIR