CSIF reclama a Sanidad que actualice las funciones de los celadores/as porque están obsoletas

28 de junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Sanidad que actualice las funciones de los celadores/as porque no se corresponden con la realidad de su trabajo.

Las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971, por lo que el sindicato las considera desfasadas y obsoletas. Reivindicamos la reclasificación y revisión de competencias, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dotándoles de una competencia de Nivel 2, lo que llevaría a la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, dentro de la familia profesional sanitaria.

En este sentido, CSIF ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al director general de Ordenación Profesional de este Departamento, Vicenç Martínez, en la que propone la creación inmediata de los grupos de trabajo que aborden los trabajos previos a la actualización de funciones del colectivo.

Estos cambios deben producirse de forma transitoria para no menoscabar los derechos de los celadores/as que actualmente prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud, según precisa el sindicato. Desde CSIF subrayamos la necesidad del reconocimiento de la figura y de la importante labor de los celadores/as, como se ha puesto de manifiesto también durante la pandemia.

COMPARTIR