Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos 17 de junio de 2021
18 de Junio de 2021

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos 17 de junio de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), informa sobre lo sucedido en referencia a la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) celebrada el día 17 de junio de 2021, y en aras de seguir demostrando su transparencia en la gestión, realizará un mero resumen de dicha reunión, donde se trató la conversión del vínculo de plazas vacantes laboral a funcionario, creación de Grupos de Trabajo para el desarrollo normativo del Teletrabajo, creación de Grupos de Trabajo para carrera profesional, negociación de Pliegos de Póliza de Vida, negociación de la modificación de la Acción Social y acciones para reducir la temporalidad.


En la mañana del jueves, 17 de junio de 2021, se ha reunido la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Antes de pasar al primer punto del orden del día, se ha planteado como cuestión previa la retirada del sexto punto del orden del día, acciones para reducir la temporalidad. Sobre tal particular, el sindicato CSIF ha dejado claro que estando latente la convocatoria de huelga, no participaría de una hipotética negociación al respecto, toda vez que entiende que la misma lo ha de ser entre Administración y comité de huelga. Tras un cambio de impresiones, por el titular de la Viceconsejería de Administraciones Públicas, se ha mantenido dicho punto, con el único objeto de informar sobre reunión mantenida con el Secretario de Estado de Política Territorial y Administración Pública.

En el primer punto del orden del día, negociación de la conversión del vínculo de plazas vacantes laboral a funcionario, la Dirección General de la Función Pública puso sobre la mesa un borrador de resolución por la que se dictan, con carácter vinculante, criterios de gestión para la aplicación de lo previsto en la disposición adicional vigesimoctava -en adelante DA28- de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021. Desde el sindicato CSIF se ha defendido que, dada la claridad con la que está redactada la DA28, resulta de todo punto innecesario el dictado de tales criterios, a la vez que se ha señalado que ya han transcurrido más de cinco meses desde la entrada en vigor de la referida Ley, en los que se podía haber actuado en la forma señalada en tal disposición -supresión de puestos con vínculo laboral de categorías con funciones propias de funcionarios-, y creación simultánea de puestos base de personal funcionario, de manera que los puestos de nueva creación conformasen los que han de ser objeto de los concursos de traslado, que por mor de la Ley 18/2019, deben convocarse antes del 1 de julio de 2021. La Dirección General de la Función Pública, ha señalado que posiblemente no se precisase tal dictado, pero que si lo hacía era para dar mayor transparencia.

En el segundo punto del orden del día, creación de grupos de trabajo para el desarrollo normativo del teletrabajo, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo a tal efecto. Para el sindicato CSIF es importante este cambio de rumbo por parte de la Administración, por cuanto en sesiones anteriores, preguntada al efecto, se nos había informado que, en ese momento, este tema, no resultaba prioritario.

En el tercer punto del orden del día, creación de grupos de trabajo para carrera profesional, también se ha acordado la creación del correspondiente grupo de trabajo. Desde el sindicato CSIF, valoramos muy positivamente este hecho, por cuanto desde tiempo atrás, además de solicitar de la Dirección General de la Función Pública que se actuase en esta línea, le adelantamos un proyecto de regulación de carrera profesional.

En el cuarto punto del orden del día, negociación de pliegos de póliza de vida, se ha señalado que los capitales asegurados (fallecimiento por cualquier causa 12.020,24 euros/asegurado; incapacidad permanente total o absoluta y gran invalidez 6.010,12 euros/asegurado), son muy significativamente inferiores con respecto de los fijados para otros colectivos (ejemplo altos cargos), por lo que se ha solicitado que, para futuros ejercicios, se eleve la cuantía presupuestaria para que aquellos puedan ser superiores, así como que, en cualquier caso, no existan tales diferencias.

En el quinto punto del orden del día, negociación de la modificación de la acción social, se nos presentó un borrador de resolución para la modificación de determinados apartados de la base 19ª del anexo de la resolución de 15 de abril de 2019, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias, el reconocimiento y el abono de las ayudas de acción social en el ámbito de los entes del sector público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se determina el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2019. Las modificaciones tenían el visto bueno de la Comisión Acción Social. No obstante, el Sindicato CSIF, con el objeto de acelerar en lo posible el procedimiento de concesión de las ayudas, planteó que la constitución del Comité de Valoración tuviera lugar durante los quince días primeros del plazo de presentación de instancias, en lugar de en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de finalización de presentación de instancias, así como que la comunicación de personas designadas por las organizaciones sindicales para integrar las Comisiones Departamentales de Acción Social se realizase en los últimos diez días del mes de enero, en lugar de dentro del plazo de presentación de solicitudes. Tal propuesta fue rechazada.

También en este punto del orden del día, el sindicato CSIF recordó que la resolución de 15 de abril de 2019, no deja de ser un criterio de actuación, carente de rango reglamentario, pues su propio resuelvo cuarto indica que la Dirección General de la Función Pública debe iniciar el procedimiento de elaboración y aprobación de la correspondiente disposición normativa de rango reglamentario conteniendo las bases establecidas en aquella, por lo que instó a dicho centro directivo a actuar en esa línea.

En el sexto punto del orden del día, atendiendo a lo que se ha señalado en el primer párrafo de este comunicado, el Viceconsejero de Administraciones Públicas informó que, en reunión mantenida con el Secretario de Estado de Política Territorial y Administración Pública, éste le indicó que ya tienen prácticamente elaborada la reforma legislativa para atajar la temporalidad, aunque no nos señaló en qué consisten. Además, el Viceconsejero informó que están a la espera del criterio que, el 22 de junio de 2021, pueda fijar la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en relación con el abuso de la temporalidad.

En ruegos y preguntas:

El sindicato CSIF preguntó a la Dirección General de la Función Pública, si había dado instrucciones a los órganos gestores para que, previamente a la autorización vía SICHO de la adaptación del horario de trabajo en el mes de junio por razones de conciliación familiar, se deba solicitar mediante presentación de escrito en el correspondiente registro. Se nos respondió que no, que tan solo requiere la solicitud vía SICHO.

El sindicato CSIF también preguntó a la Dirección General de la Función Pública si consideraba que, con carácter previo a la celebración del segundo ejercicio de las pruebas selectivas para de acceso a los cuerpos Administrativo y Auxiliar, celebradas el sábado pasado, había dado cumplimiento exacto a la base 10.2. Se nos respondió que el tema estaba judicializado por lo que se remite a lo que fallen los tribunales de justicia. Tal pregunta se formuló, al resultar inaceptable que en la comunicación efectuada por la Dirección General de la Función Pública el 11 de junio de 2021, se nos acuse veladamente de generar tensiones innecesarias a los aspirantes, por lo que señalamos en nuestro comunicado de 10 de junio de 2021, en el que solicitamos de la Dirección General de la Función Pública que suspendiese la celebración de ambos ejercicios por no haberse sometido a lo señalado en dicho base, y, es que quien genera tensión es quien incumple su propia norma, no quien denuncia tal incumplimiento.

Descargar comunicado completo de CSIF pdfminiicon


Más información en:

Canarias, a 18 de junio de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias