19 de abril de 2021

- ACLARACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA CONVOCATORIA DEL GRUPO TÉCNICO DE TCAE SOBRE FUNCIONES

El pasado lunes día 12 de abril las tres organizaciones que ostentan la mayoría en la Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad remitimos una carta al Ministerio solicitando la activación de los grupos de trabajo comprometidos para actualizar las funciones, tanto de TCAE como de Celadores.

Se ha decidido dar prioridad al de TCAE para constituir el grupo Técnico. Con respecto a este grupo las tres organizaciones tenemos que hacer diferentes consideraciones.

El Ministerio constituye tres grupos para tartar el asunto de las competencias profesionales que debería tener la categoría profesional de TCAE. A saber:

• Grupo con las Comunidades Autónomas. Las competencias de cualquier profesión tendrán que tener traslado a las normas que dictaminen las CCAAs, puesto que tienen competencias en esta materia.

• El grupo técnico es el grupo que traslada las competencias actuales de los Técnicos de Cuidados. Este grupo es designado por el Ministerio y no representa a ninguna organización. Solo realiza los trabajos de actualización de competencias y funciones. Este es el que ha convocado el Ministerio para iniciar los trabajos.

• Grupo Social de Sindicatos de la Mesa del Ámbito. En el Ámbito de Negociación solo está FESES (CEMS más SATSE), CIGA, UGT, CSIF y CCOO.

• CSIF, CCOO y UGT ostentan la mayoría dentro de la Mesa del Ámbito, y somos los únicos legitimados para pactar los cambios normativos que se consideren para conseguir las pretensiones del colectivo de TCAE encaminadas a la actualización de sus competencias y funciones con perspectiva de ser catalogados en los niveles formativos pertinentes, actuales y que culminen en una consideración como Técnicos Superiores.