CSIF Canarias Sanidad insta al Servicio Canario De Salud que acuerde generalizar el uso de pantallas de metacrilato en todos los servicios de atención al público
13 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, insta al Servicio Canario De Salud que acuerde generalizar el uso de pantallas de metacrilato en todos los servicios donde se realicen servicios de atención al público. Y para ello exponemos los siguientes:

Con fecha de 8 de abril del 2020, el Ministerio de Sanidad informa sobre el "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2)", haciendo mención a los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral.

En la Nota interpretativa de la aplicación de los escenarios de riesgo de exposición establecidos en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”se estipula en su primer párrafo que “corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiente las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.”

Por ello desde CSIF solicitamos la instalación de paneles separadores o mamparas protectoras frente al coronavirus en los servicios donde el personal realiza labores de atención al público.

Las pantallas de protección frente al coronavirus son, en estos días, uno de los sistemas de seguridad más demandados con el objetivo de frenar, entre todos, la propagación del COVID-19 al ser una barrera de estas características para proteger, a partes iguales, a sus empleados y a los usuarios.

Las pantallas de protección frente al coronavirus pueden colocarse en cualquier tipo de mostrador o superficie como una forma más de mantener la distancia de seguridad en cualquier tipo de operación de atención al público. Son mamparas transparentes, autoportantes, de montaje sencillo y de fácil limpieza y desinfección.

Así, lejos de dificultar la rutina diaria (al menos, la de estas semanas en estado de alarma y de las venideras) facilitan la labor de unos y otros de protegerse del contagio, cuidar de sí mismos y de todos los que se encuentren a su alrededor.

La finalización del estado de alarma no va a suponer una vuelta a la normalidad. Al menos, durante las semanas posteriores al fin del confinamiento obligatorio, las medidas de protección en los espacios públicos o con posibilidades de grandes aglomeraciones tendrán que mantenerse. Porque conseguir aplanar la curva de contagios no significa necesariamente haber acabado con el virus. Por esta razón, CSIF entiende que las pantallas de seguridad contra el coronavirus seguirán siendo una necesidad y un alivio para todos en los próximos meses.