CSIF SOLICITA QUE SE AMPLIEN LOS PUNTOS A TRATAR EN LA PRÓXIMA MESA DEL ÁMBITO DEL DÍA 13 DE MAYO
11 de Mayo de 2020

El pasado 21 de abril enviamos un escrito al Ministerio

CSIF solicita al Ministerio de Sanidad la convocatoria de la Mesa del Ámbito Nacional de Sanidad para tratar temas que nos apremian

https://www.csif.es/contenido/nacional/sanidad/294835

El pasado 8 de mayo hemos recibido una convocatoria para el día 13 de mayo con el siguiente orden del día

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las últimas reuniones ……
  2. Información del Proyecto de modificación de la “Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física”.

  1. Información sobre las medidas adoptadas en materia de RRHH. para la Gestión de la situación de crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  1. Información sobre Personal Sanitario contratado por los diferentes Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  1. Ruegos y Preguntas

Hoy 11 de mayo hemos remitido escrito al Ministro de Sanidad solicitando la ampliación de los puntos del orden del día. En dicho escrito se solicita la presencia del Ministro de Sanidad.

CSIF el pasado 21 de abril solicitó la convocatoria de Mesa de Negociación, en la que proponíamos varios puntos a tratar sin que se hayan recogido en el orden del día, por lo que aprovechamos el presente para reiterar nuestra petición y solicitar que sean incluidos para su negociación.

Desde la declaración del estado de alarma, actualmente prorrogado, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, desde su Ministerio se han adoptado medidas que afectan al conjunto del personal estatutario y a sus condiciones laborales, sin que las mismas hayan sido objeto de información y negociación con los agentes sociales, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

A día de hoy, España es el país con mayor número de contagios tiene entre el personal del ámbito sanitario, lo que sin duda evidencia una falta de medidas preventivas y de protección de la salud de los trabajadores que desde CSIF hemos denunciando a lo largo de este periodo.

Pese a todo ello, el conjunto de profesionales que integran el ámbito sanitario ha demostrado el nivel de compromiso que tienen con nuestro sistema de salud y el conjunto de la ciudadanía, anteponiendo el cometido que tienen encomendado a la protección de su propia salud.

Es por todo lo anterior, que CSIF, además de los puntos solicitados en nuestro escrito de fecha 21 de abril, se incluyan como puntos en el orden del día para tratar en la Mesa de Negociación:

  1. Reconocimiento de enfermedad profesional del COVID-19. Modificación del Real Decreto 664/1997 y Real Decreto 1299/2006.
  2. Plan de desescalamiento.
  3. Recursos humanos. Planes de refuerzo en los centros hospitalario y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalamiento.
  4. Plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.
  5. Protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19.
  6. Criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario.
  7. Aplicación de permisos y licencias del personal estatutario.

Asimismo, CSIF en virtud de la normativa vigente en materia sindical, solicita que en dicha reunión se informe a esta organización sindical, sobre:

  1. Datos de Profesionales contagiados: desglose por categorías y CCAA.
  2. Estudio y conclusiones sobre el alto número de personal contagiado.
  3. Detalle sobre Equipos de Protección Individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas. Reparto por CCAA.
  4. Pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar (así como test rápidos de dudosa fiabilidad que se han proporcionado hasta ahora a las distintas CCAA).
  5. Previsiones de compra a corto plazo para acopio de Equipos de Protección, pruebas, etc.
  6. Porcentaje de bajas calificadas de Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario.
  7. Previsiones ante un posible rebrote vinculado a la relajación de las medidas de confinamiento.
  8. Información sobre el control y conocimiento de las infraestructuras creadas por las CCAA, para hacer frente a esta pandemia, incremento de camas de uci, agudos, hospitales de campaña.
  9. Exigencia e instrucciones a los gestores y mandos intermedios del cumplimiento de las medidas de protección hacia los profesionales a su cargo, independientemente de la categoría profesional.
  10. Uso de servicios de lavandería para lavado de la ropa, material de lencería y preferiblemente distribución de pijamas y batas desechables en Atención Primaria.
  11. Fomentar el teletrabajo para aquellos profesionales que tengan que conciliar la vida familiar, hijos menores de 14 años, dependientes o con personas pertenecientes a los grupos de riesgo y que se encuentren diariamente expuestos.
  12. Situación actual sobre la homologación de títulos a profesionales extranjeros: procedimiento administrativo y resolución.
  13. Porcentaje de derivaciones a la sanidad privada.