CSIF EXIGE SOLUCIONES INMEDIATAS A JULIO PÉREZ TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) premie, por la admirable labor que el colectivo de trabajadores se encuentra realizando en estos momentos de alarma sanitaria, con el recorte de sus nóminas.
29 de Abril de 2020

La Dirección del Hospital Universitario de Canarias ha comunicado al personal que no percibirá, en la nómina de abril, los complementos por trabajar noches, domingos y horas nocturnas correspondiente al periodo comprendido entre el 16 y 31 de marzo, es decir, tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria por el coronavirus.

El motivo de este retraso en el abono de estos conceptos salariales variables en la nómina es, según se ha comunicado, la suspensión, mediante resolución dictada por la Gerencia del HUC el 16 de marzo, del control horario mediante fichaje (huella digital).

Desde el CSIF entendemos del todo injustificado este retraso de abono de los conceptos variables pues choca con el esfuerzo físico y emocional que están haciendo los trabajadores en la pandemia del COVID-19, en la que hay que destacar que uno de cada cuatro contagiados en Canarias corresponde a personal sanitario.

Por ello CSIF solicita a la Dirección del Hospital Universitario de Canarias que proceda a abonar los complementos por trabajar noches, domingos y horas nocturnas inmediatamente, sin necesidad de que los trabajadores tengan que esperar a la próxima nómina para percibir tales complementos devengados.

Además queremos manifestar que sorprende que en Canarias, siendo una de las regiones donde parece que el COVD-19 está mejor controlado, se cuente con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiados tan elevado (cercano al 25%), superior a la media nacional.

Por ello CSIF reitera a la Dirección del SCS que informe sobre los estudios que se estén realizando para conocer los motivos del alto porcentaje de contagios de los trabajadores sanitarios; y si ya está procediéndose a minimizar sus causas (estudiando los equipos de protección usados, los centros y las áreas de trabajo, las tareas realizadas, etc.). Se intuye que el problema sea la escasez de material al principio del confinamiento, material defectuoso, protocolos tardíos e inadecuados, mala formación en el uso del material, etc.

Por último, desde CSIF se exige a Julio Pérez que de un paso adelante en estos momentos, y ponga cordura dentro del SCS, abonando a los trabajadores lo adeudado e injustamente no abonado.

Canarias, a 28 de abril de 2020.

Ana Isabel Rodríguez Amador

Responsable CSIF Sanidad Canarias