CSIF Sanidad Canarias exige localizar y retirar las mascarillas defectuosas, que se hagan test rápidos al personal sanitario y se revisen los protocolos de protección
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera inexplicable que después de semanas con falta de material se hayan repartido mascarillas que no cumplen los estándares de calidad mínimos.
20 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera inexplicable que después de semanas con falta de material se hayan repartido mascarillas que no cumplen los estándares de calidad mínimos.

CSIF no comprende como la Administración ha enviado a trabajar a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia, con material que no garantiza su protección y la protección de las personas a las que atienden. No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas. CSIF exigirá responsabilidades.

En tal sentido, recordar que recientemente el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de un lote de mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” modelo N95 porque no reúnen las condiciones de protección necesarias para los sanitarios ni cumplen con la normativa europea. Tras tal triste noticia, según ha podido confirmar CSIF han sido utilizadas por el personal sanitario en Canarias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y en los centros y hospitales de referencia. Desde CSIF exigimos que se localicen y se retiren de manera urgente y se realicen pruebas a todos los afectados.

Por su parte, CSIF considera inexplicable que a estas alturas de la pandemia de coronavirus no se generalicen los test a todos los profesionales de la sanidad. CSIF pregunta por qué motivo no se detecta y clasifica correctamente a los profesionales contagiados en fase activa de la enfermedad, o se detecta su estado inmunitario mediante test rápidos. Todo ello después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado test masivos a la población.

Sorprende que en Canarias, siendo una de las regiones donde parece que el coronavirus está mejor controlado, se cuente con un porcentaje tan alto de profesionales contagiados (cercano al 25%). Por ello CSIF solicita una explicación de las causas de tal alto porcentaje intuyendo que el problema sea la escasez de material al principio del confinamiento, material defectuoso, protocolos tardíos e inadecuados, mala formación en el uso del material, etc...

Por ello, CSIF insta al SCS que establezca, en sus protocolos, que el uso de la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 así como el uso de pantalla facial. NO debe limitarse al personal sanitario que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados sino que, por el contrario, el uso de la misma debe generalizarse y entregarse al personal sanitario que pueda estar en contacto a menos de 2 metros de cualquier paciente. En efecto, la protección respiratoria para el personal sanitario es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 así como pantalla facial. No obstante, hemos detectado que el personal de diversas unidades del Hospital siguen trabajando sin tales medidas preventivas. CSIF entiende que tales medidas resulta insuficiente a la vista de que según una reciente investigación realizada por la Comisión Nacional de Salud de China el 78% de los positivos por Covid-19 son asintomáticos.

También CSIF va a solicitar a la Dirección del SCS que se informe de los estudios que se han realizado sobre los motivos de contagio de los trabajadores de todas las categorías, con el análisis de las causas del alto grado de contagio entre sanitarios, estudiando los equipos de protección usados, los centros y las áreas de trabajo, las tareas realizadas, etc... que permita determinar si los actuales protocolos de protección son suficientes o hay que modificarlos.

Por último, CSIF recomienda al SCS que intensifique y refuerce el estudio forense, realizando test a los fallecidos con o sin respiratorios para descartar la infección por Covid-19 y realizar autopsias a los casos confirmados, a fin de estudiar la enfermedad por coronavirus Covid-19 y así obtener información del número real de fallecimientos por esta enfermedad y conclusiones para entender cómo evoluciona la enfermedad.

Canarias, a 20 de abril de 2020.

Ana Isabel Rodriguez Amador

Responsable CSIF Sanidad Canarias