COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO CON EL GOBIERNO DE CANARIAS
CSIF CC.OO, y UGT se congratulan del compromiso alcanzado con el Gobierno de Canarias para trasladar a los Presupuestos de 2019 parte del II Acuerdo de Mejora del Empleo público y Condiciones de Trabajo de sus empleadas/os públicos
19 de Octubre de 2018

Con el acuerdo alcanzado hoy entre el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y las tres organizaciones sindicales más representativas en al ámbito las administraciones públicas a nivel estatal firmantes del II ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS iniciamos la senda de recuperación real de derechos y condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos de Canarias.

Canarias, a 19 de octubre de 2018

Fruto de negociaciones iniciadas desde el mes de abril, hoy se ha producido la firma de un acuerdo entre CCOO, CSIF y UGT y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias que supone un gran avance en el proceso de recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos de Canarias.

El documento contempla mejoras importantes, entre las cuales son destacables las siguientes:

  • El final de la penalización del derecho a la salud. Se restablece el complemento retributivo en caso de incapacidad laboral transitoria. Terminan los descuentos por encontrarse en situación de baja médica.
  • La vuelta a la jornada lectiva de 18h para el personal docente no universitario de Secundaria[1]. Se vuelve así a la situación previa a la crisis económica de 2008.
  • Consolidación en 2019 de mejoras específicas como los complementos retributivos por formación permanente del personal docente no universitario o la carrera profesional del personal estatutario de sanidad.
  • Recuperación de las 35 horas de jornada ordinaria semanal en el Servicio Canario de Salud[2].
  • Implantación de las 35 horas de jornada semanal en el ámbito de la Administración General.
  • Mejora en la paga adicional del personal laboral.
  • Las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria del personal funcionario.
  • El aumento de la partida destinada a las ayudas de acción social

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se compromete, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019, a iniciar un proceso de negociación colectiva destinado al establecimiento de un marco general de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que dé igualmente respuesta a otros contenidos del citado segundo acuerdo de mejora del empleo público.

Las organizaciones sindicales firmantes, se comprometen a colaborar activamente en la búsqueda de soluciones futuras para continuar con la mejora y estabilización del empleo de nuestro sector público en la forma más compatible posible con la garantía en la prestación de los servicios públicos esenciales y sin riesgo para la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de nuestra Comunidad Autónoma.

Las tres organizaciones sindicales por su parte, se comprometen con las trabajadoras y trabajadores del sector público canario a continuar dedicando sus esfuerzos a la mejora de sus condiciones laborales tanto a nivel estatal (como ocurrió con la firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo público y Condiciones de Trabajo) como autonómico. (como queda reflejada en el acuerdo de compromiso de hoy).


[1] Supeditada a que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda aumentar, durante 2019, el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural, sin dejar de cumplir por ello los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública.

[2] Ídem al anterior.