CSIF y Función Pública acuerdan la desescalada en la Administración General del Estado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de mayo de 2020

- Vigilaremos las medidas de seguridad para la plantilla y la ciudadanía
- Las oficinas de la administración se abren al público a partir del 25 de mayo, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21,00 horas
- Se prevé una reincorporación por fases, dando prioridad al teletrabajo, rotaciones semanales para minimizar el riesgo de contagio y se quedarán en casa las personas vulnerables

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha acordado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el resto de organizaciones representativas, las medidas organizativas para la reincorporación progresiva del personal al servicio de esta administración, conforme al plan de desescalada por fases establecido por el Gobierno para el conjunto de la ciudanía.

 

El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los/as trabajadores, dando prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas (declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad), así como la personas que tengan a su cargo menores o dependientes.

 

La reincorporación irá paralela al progresivo inicio de la actividad y acudirán a los centros de trabajo las personas “imprescindibles” que presten servicios en los diferentes sectores de producción y económicos que vayan avanzando hacia la situación de nueva normalidad. En todo caso se prevé que la atención a la ciudadanía, de modo presencial, se retomará a partir del 25 de mayo (Fase II), con cita previa y limitación del aforo. Hasta esa fecha, CSIF estará vigilante para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad tanto para la plantilla como para los ciudadanos que acudan a la Administración.

 

El acuerdo prevé, además del teletrabajo (medida para la que se negociará una regulación para el trabajo a distancia) turnos de trabajo presencial y flexibilización horaria, para minimizar riesgos de contagio, con la posibilidad de ampliar los horarios de apertura hasta las 21,00 horas.

 

CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO

 

El acuerdo señala también que las convocatorias de procesos selectivos de empleo público se podrán tramitar desde el momento que finalice el Estado de Alarma aunque se garantiza en todo caso su continuidad. En este sentido, se pospone la celebración de pruebas selectivas presenciales de concurrencia masiva el tiempo imprescindible, según las recomendaciones sanitarias.

 

Sí podrán celebrarse los procesos selectivos para puestos relacionados con la lucha para hacer frente a la crisis del COVID-19, aquellos que se puedan realizar por medios telemáticos y los que se encuentren en fase de concurso.

 

DESDE CSIF SEGUIREMOS VIGILANTES

 

Desde CSIF seguiremos expectantes y vigilantes para garantizar la salud de las plantillas, exigiendo al Ministerio de Sanidad que refuerce los procedimientos de prevención y se realicen test PCR a las personas que se reincorporen físicamente a sus puestos de trabajo en las distintas fases.

 

Proponemos que se prioricen los test a aquellas que se incorporen tras una incapacidad temporal por contagio, a las que hayan tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19 y aquellas que hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad, además de las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos como grupos vulnerables para la COVID-19.

COMPARTIR