PRIMER POSITIVO POR CORONAVIRUS DE LEROY MERLIN EN CANARIAS
20 de Abril de 2020

Así, también se le ha exigido a la empresa que forme a los mismos en materia de prevención por Covid-19, y se trasladé al comité información sobre la forma de actuar la empresa en estos casos, en los que debe de primar la SALUD de los compañeros sobre cualquier otro interés económico de ambos directores de tienda y/o mercantil en general.

Recordar a los efectos oportunos, y como sindicato TRANSPARENTE e INDEPENDIENTE que somos, que se ha conocido por esta Central Sindical un caso de positivo en la tienda, con lo que una vez más, recordamos a todos, afiliados y no afiliados, simpatizantes y no simpatizantes, que TU SALUD ES LO PRIMERO.

A continuación se expone comunicación emitida en el día de hoy a los directores de las tiendas de La Laguna y La Orotava.

A LOS SEÑORES DIRECTORES DE LAS TIENDAS
LEROY MERLIN LA LAGUNA y LEROY MERLIN LA OROTAVA

De una parte, Don SAMUEL PESTANO GONZÁLEZ, mayor de edad, vendedor de la sección de pintura, y actuando en este escrito en calidad de PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA en la tienda de LA LAGUNA; y

De otra, su compañero de la tienda de LA OROTAVA, Don ROBERTO VALENTÍN HERNÁNDEZ FUENTES, vendedor de la sección de madera, y actuando en este escrito en calidad de miembro del Comité de Empresa y DELEGADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en la tienda referida de LA OROTAVA,

Ambos asistidos por la redacción del presente escrito por los SERVICIOS JURÍDICOS de la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF), sindicato mayoritario dentro de la administración pública y en constante crecimiento dentro del área privada, y ante la desafección arbitraria y, todo sea dicho de paso, contraria a derecho, de determinados trabajadores en relación al actual EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE),

Por medio del presente escrito,

EXPONGO

CUESTIÓN PREVIA.- Hemos de recordar como cuestión previa lo que parece que Ud. desconocen, esto es, que la SALUD DE NUESTROS COMPAÑEROS es lo primero, con lo que siendo la misma puesta en riesgo por su parte, o al menos, desconociendo el Comité de ambas tiendas si la misma se está poniendo en riesgo, cosa que intuimos por su dejadez en tal materia, es el motivo del presente escrito.

UNO.- Que en las instalaciones de la empresa LEROY MERLIN ESPAÑA, en su tiendas de San Cristóbal de La Laguna y subsidiariamente de La Orotava, con cesión de trabajadores de la segunda sobre la primera, se sigue realizando actividad laboral, al no estar afectada, según interpretación jurídica de la propia mercantil, por las limitaciones contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

DOS.- Que en el desarrollo de tal actividad se han de cumplir las previsiones en materia de prevención de riesgos laborales establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y demás normativa dictada en desarrollo de la misma y para prevenir y combatir el COVID19, así como la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, sobre Medidas para la prevención de contagios del COVID-19, y la Guía sobre procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riegos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

TRES.- Que en relación a lo anterior, se deben de dotar a los trabajadores de los correspondientes equipos de protección individual, así como acondicionar, sectorizar y limpiar con desinfectante los lugares de trabajo, siendo los mismos herramientas elementales para atajar la expansión del COVID19.

Por otra parte, se debe de conocer el número de personas afectadas por el COVID-19 mediante la realización de pruebas para su detección, siendo un factor fundamental para combatir su propagación. Su realización no está generalizada y, solo puede tener lugar cumpliendo los requisitos establecidos en el resuelvo segundo de la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 14 de abril).

En consecuencia,

SOLICITAMOS

PRIMERO.- Que, ante la pandemia por COVID-19, se tenga en cuenta lo expuesto y, en caso necesario, se revise la política de prevención realizada en la empresa a fin de dotar a los trabajadores de los correspondientes equipos de protección individual y se acondicionen, sectoricen y limpien con desinfectante los lugares de trabajo.

SEGUNDO.- Que por el Servicio de Prevención se de cumplimiento a lo que, en orden a la realización de pruebas para la detección del COVID-19, establece la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

TERCERO.- Que ante la desafección de algunos compañeros del ERTE anunciado por la empresa, y teniendo cabal conocimiento de la reanudación de sus servicios profesionales, se solicita listado actualizado con personas desafectadas del ERTE, puesto a cubrir, funciones a desarrollar y horario de trabajo actualizado.

CUARTO.- Que la presente Central Sindical, antes de proceder nuevamente a denunciar ante INSPECCIÓN DE TRABAJO nuevas irregularidades cometidas por Ud., se emita a los respectivos Comités de Seguridad y Salud tanto de Leroy Merlín La Laguna como de Leroy Merlín La Orotava, en relación al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20.4 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (BOE de 22 de julio de 2015), en relación con el artículo 9.4 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, se facilite la siguiente documentación a ambos comités:

1. Plan de prevención de riesgos laborales llevados a cabo por Leroy Merlín en sus tiendas de Leroy Merlín La Laguna y Leroy Merlín La Orotava a consecuencia del Covid-19.
  2. Evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores llevados a cabo por Leroy Merlín en sus tiendas de Leroy Merlín La Laguna y Leroy Merlín La Orotava a consecuencia del Covid-19.
  3. Procedimiento de trabajo llevados a cabo por Leroy Merlín en sus tiendas de Leroy Merlín La Laguna y Leroy Merlín La Orotava a consecuencia del Covid-19, teniendo en cuenta las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.
  4. Material entregado, con respectivas especificidades, para hacer cumplir el procedimiento establecido, tanto en la tienda de Leroy Merlín La Laguna y La Orotava.
  5. Formación e información entregada a los trabajadores respecto al cumplimiento de lo establecido en las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

QUINTO.- Que, teniendo en cuenta el sistema arbitrario utilizado por la empresa para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo tras la declaración de ERTE a la totalidad de la plantilla, y ante el desconocimiento de ambos comités de empresa en relación a ello, se solicita:

1. Que se forme e informar a todos los trabajadores de la empresa sobre las directrices establecidas para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, el protocolo a seguir ante un posible contacto en el ejercicio de sus funciones y ante síntomas del personal. Dicha documentación será actualizada si fuese necesario.
  2. Que se nos remita a ambos Comités el procedimiento seguido y aplicado al efecto, indicando como se ha procedido en cada caso para mantener las condiciones de seguridad del trabajador considerado como personal sensible, siempre guardando la debida confidencialidad.
  3. Entrega efectiva de EPIS y soluciones limpiadoras, así como indicación de las pautas de limpieza en el caso de utilizar equipos de protección individual de varios usos como las gafas de protección.
  4. Completar el plan de limpieza incluido donde se deberá especificar la limpieza y desinfección, indicando periodicidad de la limpieza realizada, productos utilizados (teniendo en cuenta los productos autorizados por el ministerio de sanidad) y equipo de protección utilizado por el personal de limpieza.

SEXTO.- Ante el conocimiento por esta Central Sindical de UN CASO POSITIVO POR CONTAGIO DE COVID-19 entre el personal que se encuentra en el actual momento trabajando en tienda, la central sindical, en este sentido y apelando al Real Decreto 644/1997, de 12 de mayo, referido a la garantía de la vigilancia de la salud de los trabajadores por parte de la empresa de la que dependen –en este caso Leroy Merlín España-, pide que “sean realizados los test rápidos a todos los trabajadores, con o sin síntomas del servicio, para descartar los posibles casos positivos de SARSCOV2 y en caso de dar algún positivo se les realice los test PCR oportunos para confirmarlo”.

Se exige además, que la empresa actúe de forma lo suficiente, para garantizar la salud de los trabajadores, con respecto al resto de TRABAJADORES EXPUESTOS POR ÚNICO MOTIVO ECONÓMICO, toda vez que se entiende que la actividad que desarrolla Leroy Merlín, por mucho que se empeñe la propia mercantil, no tiene las características de servicios esenciales.

Estando a la espera de la justificación de las correspondientes solicitudes y cumplimientos. Si en el plazo de 24 horas no se subsanan las anomalías detectadas se remitirá una denuncia ante la INSPECCIÓN DE TRABAJO de Santa Cruz de Tenerife, y subsidiariamente, a la CONSEJERÍA DE SANIDAD.

En Santa Cruz de Tenerife, a 20 de abril de 2020.

SAMUEL PESTANO GONZÁLEZ ROBERTO V. HERNÁNDEZ FUENTE
Presidente Comité Empresa Delegado PRL