CSIF Canarias exige al Director Nacional de Leroy Merlín España que luche de verdad por sus trabajadores
El responsable de empresa privada del sindicato CSIF, Gustavo Villalobos, ha enviado en la mañana de este martes 14 de abril un escrito al director nacional y líder de Leroy Merlín España, Ignacio Sánchez, en el que le anima a volver a dar otro paso al frente ejerciendo de verdadero líder al tomar medidas que sirvan para que la totalidad de colaboradores de las tiendas de Leroy Merlín en España se sientan orgullosos de pertenecer a una gran familia que lucha de verdad por los intereses de todos ellos, verdaderos héroes de haber convertido a Leroy Merlín en una de las empresas más importantes de nuestro país.
14 de Abril de 2020

A DON IGNACIO SÁNCHEZ // A DON ELOY DEL MORAL
Director General - Director de RRHH
LEROY MERLÍN ESPAÑA
--------------------------------------------------------

En nombre de la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, le ofrecemos por medio del presente escrito nuestra disposición para promover y alcanzar acuerdos dentro de LEROY MERLIN ESPAÑA, impulsando el proceso de reconstrucción que probablemente necesitará la totalidad de tiendas dentro del panorama estatal existente, y en todo momento bajo la premisa de que la totalidad de los colaboradores de Leroy Merlín son la piedra angular para el logro de los objetivos de la mercantil.

Siendo un sindicato en claro ascenso representativo dentro de su empresa, principalmente en la comunidad autónoma de Canarias, comunidad del que soy responsable dentro del marco de empresa privada, y augurando desde este momento una más que probable presencia en un corto espacio temporal dentro del Comité Intercentros, es por lo que entendemos que es ahora el mejor momento de aunar esfuerzos con su mercantil y con el resto de sindicatos existentes en la empresa, impulsando así los derechos de los colaboradores de Leroy Merlín a través de unas ideas frescas, honestas y profesionales, nacidas de la ilusión, el compromiso, el trabajo, la preparación... siendo ellas tan solo un pequeño ejemplo de las características que definen a CSIF, además, de su conocida independencia, lo que ha hecho que no defraudemos a nuestros simpatizantes mediante “muestras amarillas propios de otros sindicatos afines a los intereses empresariales”, que no simplemente es que no colaboran con la empresa, traicionándose por ende a los trabajadores.

Desde nuestra independencia y responsabilidad entendemos que la llave para superar los difíciles momentos actuales y próximos pasa por consensuar una estrategia que permita afrontar esta crisis, sumando todas las fuerzas, con la premisa clara de que los colaboradores no pierdan masa salarial (no vean disminuidos sus salarios ni demás derechos laborales en sentido amplio), ni mucho menos, que la actual crisis suponga una herramienta para que los colaboradores vean peligrar sus puestos de trabajo mediante despidos objetivos. Y por ello, CSIF ofrece su colaboración en todos los ámbitos en que pueda colaborar, prestándonos como verdaderos interlocutores no ya sola y llanamente entre los colaboradores y los mandos intermedios y superiores de la empresa, yendo más allá, y siendo verdaderos interlocutores con el Gobierno y demás entes administrativos estatales, autonómicos y locales, y ello en pro de seguir viendo como los colaboradores de Leroy Merlín siguen la pieza fundamental que toda gran empresa necesita.

No ocultamos nuestras diferencias con determinadas decisiones que se han tomado desde Leroy Merlín en los últimos años, ni tampoco con la postura que muestran a diario determinados sindicatos afines a la dirección de la empresa, pero entendemos que no es ahora el momento de luchas sindicales, es momento de que se produzca un verdadero feedback entre empresasindicatos-colaboradores. Desde el sindicato CSIF hemos echado de menos lo que sí se ha producido en otras empresas, y no es otra cosa que la claridad de exposición con respecto a la situación actual, en la que por primera vez en la historia de nuestro país se ha visto como la inmensa totalidad de los ciudadanos españoles se encuentran en situación temporal de suspensión de empleo, sin que se les haya abonado en la actual fecha prestación alguna por parte del SEPE. Hasta la actual fecha en Leroy Merlín ha primado el oscurantismo, el secretismo, el desconcierto entre los colaboradores… entendemos desde CSIF que ello resta valor al concepto de colaborador, del cual presume tantísimo Leroy Merlín España. Derecho a ser informados del “durante”, y no meramente del “final”.

Es de merecer recordar lo que ya debieran de saber, que un verdadero feedback debiera de haber existido desde un primer momento, ya que con la torpeza en cuanto a “secretismo” se refiere, se ha dado pie para que algunos sindicatos parezcan ser más privilegiados que otros, teniendo una información que al final crea más incertidumbre entre el colaborador que cualquier otra cosa. Los colaboradores de Leroy Merlín España merecen cuanto menos, como accionistas que son, gozar del derecho a información semanal por parte del área de RRHH o del respectivo director de cada tienda, información que se caracterice por ser directa, actualizada y de primera mano, y que sirva para equilibrar la balanza entre la totalidad de colaboradores que pertenecen a la totalidad de tiendas de Leroy Merlín España.

Desde CSIF se tiene cabal conocimiento de que la recuperación económica tras el fin del próximo estado de alarma de nuestro país debe de pasar ineludiblemente por el mantenimiento de empleo en las empresas, tanto privadas como públicas, por el mantenimiento del sustento salarial en las familias españolas, utilizando para ello la palanca que le ofrece ahora CSIF, sindicato comprometido de verdad con los trabajadores y por ende, con la propia empresa, entendiendo que la fuerza de todos en conjunto será la única forma de salir de la actual crisis mundial. Es por eso, por lo que debemos de empezar ya a trabajar sobre un plan global para el conjunto del sector privado y con un análisis estricto en materia de recursos humanos que suponga el estado del bienestar de los colaboradores, como elemento necesario para mantener a Leroy Merlín como una empresa líder, que no se enmascare en un prototipo de ideales a cumplir, cumpliéndose de forma efectiva con los mismos, cumpliéndose con sus colaboradores y alejando el afán de algunos en crecer en tiempos de crisis a costa de desgracias de los propios colaboradores.

A nuestro entender, es de aplaudir las decisiones tomadas hasta la actual fecha por parte de Leroy Merlín España, impulsada tras correo electrónico enviado desde los servicios jurídicos de CSIF U.P. de Tenerife, en la que se le animaba al director en España a dar un paso al frente por la totalidad de colaboradores. Paso al frente que ha dado finalmente Leroy Merlín con una rotundidad que ha supuesto que se garantice una serie de derechos a los colaboradores (pago íntegro de la nómina de marzo; complemento de prestación desempleo hasta el 11 de abril; inclusión en el ERTE de los contratos temporales; mejorar del acceso al portal del empleado; medidas sociales para los colectivos más vulnerables; o el compromiso de no realizar despidos durante el actual estado de alarma…).

No obstante, desde CSIF, a diferencia de otros sindicatos, se entiende que desde Leroy Merín se debe de plasmar lo iniciado de una forma aún más contundente, y ello pasa por dar un segundo paso al frente, desmarcarse de viejas ataduras del pasado y hacer que la totalidad de colaboradores de Leroy Merlín España puedan presumir de trabajar en una empresa que se compromete a:

Mantener el 100% de los salarios durante el tiempo que dure la actual situación de ERTE a consecuencia del RD 463/2020, de 14 de marzo.

Mantener el 100% del actual empleo hasta que trascurra al menos 2 años de la finalización del actual estado de alarma, toda vez que entendemos que será el tiempo prudente para medir la evolución económica en el sector y de la empresa.

Garantizar la totalidad de los derechos de los colaboradores, como sería el disfrute del 100% de las vacaciones, el pago íntegro de las pagas extraordinarias, las licencias retribuidas y coincidentes con el estado de alarma...

Facilidades de devolución a los adelantos facilitados por la empresa a sus colaboradores en relación a la nómina de marzo de 2020, llevándolo hasta el mínimo de los 12 meses de devolución y el máximo de 24 meses (momento en que finalizaría el compromiso para la no existencia de despidos).

Fomento del ascenso profesional reglado dentro de la propia empresa, toda vez que existe la posibilidad real de que gran parte de los colaborados de Leroy Merlín España sufran en sus unidades familiares mermas económicas a consecuencia de la actual y futura crisis económica.

Creación de un sistema reglado para que los colaboradores en la empresa que tienen contratos a jornada parcial pasen a gozar de una jornada completa, eliminando así sistemas arbitrarios que suponen discriminación entre iguales.

Fomento de la consolidación del empleo temporal, dejando atrás denuncias como las efectuadas el pasado año 2019 por este sindicato, y que supuso que Inspección de trabajo obligase a Leroy Merlín La Laguna a dejar a 23 colaboradores a jornada completa y en modalidad contractual indefinida.

Otra de las cuestiones que parece ser que no se ha planteado la empresa, ni por lo visto ningún sindicato amigo de la empresa, son las medidas a tomar en materia de prevención de riesgos cuando finalice el actual estado de alarma, toda vez que si bien se intuye que se volverá a la normalidad de forma escalonada, ello no supondrá que el riesgo de contagio haya desaparecido. Así, a modo de ejemplo, sugerimos desde CSIF que se vayan buscando medios de protección (tipo mamparas) para los colaboradores que trabajan en línea de cajas o en pedido clientes; que se abran únicamente las cajas pares, para alejar los riesgos de contagios de unos sobre otros; que se proteja a los vendedores durante un tiempo prudente con los epis necesarios… Así, a modo esquemático y de forma ilustrativa, esbozar las siguientes medidas que se debieran de tomar por ustedes, como supuestos líderes de la empresa, esperando que ejerzan como tal más de hecho y no de derecho, tal y como ha sucedido hasta ahora. Así, se actualice en cada tienda con los respectivos comités, los siguientes puntos:

  1. Plan actualizado de prevención de riesgos laborales.
  2. Evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  3. Procedimiento de trabajo teniendo en cuenta las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.
  4. Material entregado para hacer cumplir el procedimiento establecido.
  5. Formación e información entregada a los trabajadores respecto al cumplimiento de lo establecido en las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Junto a lo anterior, entendemos además que:

  • Se deberá formar e informar a todos los colaboradores de la empresa sobre las directrices establecidas para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, el protocolo a seguir ante un posible contacto en el ejercicio de sus funciones y ante síntomas del personal. Dicha documentación será actualizada si fuese necesario.
  • Se deberá remitir el procedimiento seguido y aplicado al efecto, indicando como se ha procedido en cada caso para mantener las condiciones de seguridad del trabajador considerado como personal sensible, siempre guardando la debida confidencialidad.
  • Entrega efectiva de EPIS y soluciones limpiadoras, así como indicación de las pautas de limpieza en el caso de utilizar equipos de protección individual de varios usos como las gafas de protección.
  • Completar el plan de limpieza incluido donde se deberá especificar la limpieza y desinfección, indicando periodicidad de la limpieza realizada, productos utilizados (teniendo en cuenta los productos autorizados por el ministerio de sanidad) y equipo de protección utilizado por el personal de limpieza.

Por todo lo anterior, desde CSIF se les tiende la mano para alcanzar todos los logros anteriormente reseñados y otros muchos que nos depara el futuro más cercano, que sirvan para llegar a acuerdos sólidos, que no solamente mantengan, sino que mejoren la calidad del empleo en Leroy Merlín España. Tal y como trasladó el pasado día 09 de abril de 2020, nuestro Presidente Nacional de CSIF, Miguel Borra al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debemos dignificar y abordar a los empleados que han mantenido el funcionamiento del Estado, y que ineludiblemente contribuirán a la recuperación económica y a los compromisos de estabilidad”.

Como muestra de buenas voluntades desde CSIF, y tras consultar con nuestros delegados en Canarias, no vamos a judicializar ni tan siquiera hacer público la vulneración en materia de derechos fundamentales que se ha sufrido, toda vez que no se ha dado preferencia a los miembros del Comité de Empresa en la activación del ERTE. Recordar por ende lo que ya debieran de saber, esto es, lo referido por el art. 13 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, en relación a lo establecido en el artículo 51.5 y 68.b) del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 10.3 LOLS, que viene a establecer que los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa respecto de los demás trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo o suspensiones de contratos temporales.

Por todo lo anterior,
Leroy Merlín España se encuentra ante un deber y un compromiso con sus colaboradores, características nacidas de lo que se ha presumido durante tantos años, sus propios valores, comunicando a partir de ahora, y de primera mano, los acontecimientos que se van produciendo en la empresa tanto.

Confianza, Respeto, Humildad ... valores que son hora de que nos demuestren

Agradeciéndole de antemano su atención, y esperando una pronta respuesta.
Reciban un cordial saludo.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a 14 de abril de 2020.

Gustavo Villalobos Gática
Responsable Empresa Privada
CSIF-Canarias

Ficheros Adjuntos: