COVID-19: Utilización de vehículos
El contenido de la presente Nota de Prevención es de aplicación en la utilización de todo tipo de vehículos en el ámbito laboral por parte del personal del Cabildo de Tenerife, y se dispone con el objetivo de establecer medidas de protección frente al COVID-19 en la indicada actividad.
25 de Marzo de 2020

1. Ámbito de aplicación

El contenido de la presente Nota de Prevención es de aplicación en la utilización de todo tipo de vehículos en el ámbito laboral por parte del personal del Cabildo de Tenerife, y se dispone con el objetivo de establecer medidas de protección frente al COVID-19 en la indicada actividad.

2. Limitación del número de ocupantes del vehículo

Se limita el número de personas que pueden desplazarse simultáneamente en los vehículos hasta un máximo del 50% de su capacidad, según se señale en la Ficha Técnica del Vehículo, redondeando, en caso necesario, a la cifra inferior. De esta forma, en vehículos homologados para el transporte de 4 o 5 personas, solo podrán desplazarse 2 trabajadores/as, y en vehículos de 8 o 9 ocupantes, se pasa a aceptar una ocupación máxima de 4 usuarios.

Se establece, como excepción a la norma indicada, que solamente en aquellos vehículos en los que sea posible mantener una distancia mínima de 1 metro entre los ocupantes, medida a la altura de la cabeza, se admita el transporte de una persona más de la establecida en la limitación del párrafo anterior, es decir, hasta el 50% de la capacidad más otro pasajero/a.

3. Ocupación de vehículos en situaciones de emergencia

En situaciones de emergencia, extrema necesidad o fuerza mayor, como puede ser la intervención en incendios forestales o la atención a incidencias de notable gravedad, si no resultase posible respetar las limitaciones de la ocupación de vehículos indicadas en el punto anterior, se podrá superar dichos límites, por el tiempo mínimo imprescindible y, siempre y cuando, se adopten medidas de prevención adicionales, como el uso de mascarillas de protección respiratoria u otros elementos de protección.

Estos equipos de protección individual deberán transportarse en cada vehículo durante los desplazamientos reseñados, en cantidad suficiente para equipar a todos los posibles ocupantes en caso necesario.
Las mascarillas de protección respiratoria demandadas para este tipo de situaciones serán entregadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a los responsables de su custodia y reparto en caso necesario.

Los responsables de los servicios adoptarán las medidas necesarias tendentes a evitar que la situación excepcional de superación del 50% de la capacidad del vehículo a la que hace referencia este apartado, se prolongue en el tiempo o se repita durante la jornada.

4. Acceso y ubicación del personal en los vehículos

Con el objetivo de respetar la distancia de seguridad de al menos 1 metro, se ocuparán los asientos de los vehículos de forma que se logre mantener la mayor distancia posible entre las personas que son transportadas.
De esta forma, en vehículos de 4 o 5 plazas, se ocupará, además del asiento del conductor, el asiento posterior del lado contrario al del conductor.

En los vehículos con tres filas de asientos, se dejará libre la fila intermedia. En vehículos con bancadas de asientos paralelas a la dirección de circulación, se ocuparán los asientos más alejados.
En el interior del vehículo, se evitará moverse innecesariamente, así como tocar objetos o elementos del mismo, si no resulta imprescindible.

Cada empleado/a ocupará el mismo asiento durante todos los desplazamientos que se produzcan en cada jornada laboral, y accederá al mismo a través de la misma puerta.

En caso de que sea necesario contar con diferentes conductores durante la jornada de trabajo, será necesario llevar a cabo una desinfección del vehículo, o al menos, del asiento y el entorno y elementos próximos al asiento del conductor (volante, palanca de cambios, freno de mano…). La desinfección se realizará siguiendo las directrices establecidas en el documento NP – 53: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES DE TRABAJO Y VEHÍCULOS.

5. Renovación de aire

Se circulará con las ventanillas abiertas, total o parcialmente, forzando así la renovación continua del aire en el interior del vehículo.

Si el vehículo dispone de ventiladores, equipos de aire acondicionado o climatizadores, podrán utilizarse con la misma finalidad, siempre que se garantice que el aire que se introduce en el vehículo mediante estos dispositivos, procede en su totalidad del exterior (se debe desactivar el pulsador de recirculación del aire o reciclaje del aire, que generalmente se identifica con un símbolo similar al de la imagen adjunta).

6. Medidas higiénicas complementarias

Se dispondrá en el propio vehículo de agua (en botellas, garrafas…) y jabón, o alternativamente de alcohol desinfectante, en cantidad suficiente para el número de ocupantes, de manera que sea posible lavarse las manos antes y después de acceder al vehículo. Asimismo, se contará con papel desechable en los vehículos para el secado de las manos.

En caso de que alguno de los ocupantes sienta la necesidad de estornudar o toser dentro del vehículo se deberá cubrir la nariz y la boca con un papel o pañuelo desechable, o alternativamente con la parte interior del codo (nunca con la mano). Se eliminará correctamente el pañuelo utilizado tirándolo en una papelera o contenedor de basura y se lavará las manos a la mayor brevedad.

Cada vehículo deberá ser desinfectado al menos una vez al día, preferentemente al finalizar la jornada y siempre que vaya a ser utilizado por otras personas. La limpieza y desinfección del vehículo se llevará a cabo siguiendo las indicaciones recogidas en la NP – 53: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES DE TRABAJO Y VEHÍCULOS

7. Síntomas de COVID-19 sobrevenidos durante el desplazamiento

Si se diese la circunstancia de que un trabajador/a, durante la jornada de trabajo y de forma súbita, comenzase a presentar síntomas compatibles con el COVID-19, se aplicará lo establecido en el Protocolo del Cabildo de Tenerife para la Protección del Personal ante el COVID-19 (disponible en la intranet corporativa):

Se contactará directamente y vía telefónica con el Servicio Canario de la Salud (SCS) mediante el teléfono 900 112 061 para comunicar la situación, informando de los síntomas que presenta y cuándo han aparecido. También se debe informar de posibles patologías previas que pudiera padecer. En caso de que se establezcan medidas preventivas por las autoridades sanitarias, el empleado/a afectado lo comunicará de forma inmediata a su superior jerárquico/a. Hasta recibir las instrucciones aportadas por el SCS, en todo caso se evitará el contacto estrecho con el resto del personal.

Por tanto, en caso de producirse esta situación, el trabajador/a afectado mantendrá la distancia de seguridad con otras personas y contactará con el SCS. Se atenderá escrupulosamente a las instrucciones que traslade el personal sanitario del SCS y, las mismas se comunicarán inmediatamente al superior jerárquico y al Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Cuando sea necesario trasladar a la persona con síntomas compatibles con COVID19 en un vehículo corporativo, se extremarán las precauciones, equipando con mascarillas tanto a la persona afectada como al conductor, y se lavará las manos, antes de acceder al vehículo, con agua y jabón o con un desinfectante de manos. Durante el transporte de la persona con síntomas, se evitará transportar a otro personal en el vehículo.

Una vez finalizado el desplazamiento, se realizará la desinfección de todo el vehículo.