Aclaratorio Servicios Jurídicos COVID 19 - ERTES
Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por medio del presente escrito, procedemos a aclarar algunas cuestiones en relación a la actual situación sanitaria conocida como COVID-1
20 de Marzo de 2020

Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y en constante crecimiento dentro de las empresas privadas, por medio del presente escrito, y ante el grave alarmismo y desconocimiento jurídico creado a raíz de la publicación del RDL 8/2020, de 17 de marzo, procedemos a aclarar algunas cuestiones en relación a la actual situación sanitaria conocida como COVID-19, y lo que ha provocado que el Gobierno haya declarado el actual estado de alarma en nuestro país.

No obstante, antes de proceder a ello, recordar a todos de la vital importancia de permanecer en casa, deambular por la calle lo menos posible, extremar las precauciones para evitar contagios, y por supuesto, dar las GRACIAS a todos aquellos empleados que hacen posible que podamos parar en breve al COVID-19: personal sanitario, cuerpos de seguridad, dependientes, transportistas, coordinadores de urgencias… y todos aquellos que de una forma u otra están ayudando, tanto de forma directa como indirecta, en estos delicados momentos.

NOTAS PRELIMINARES

✓ Todo lo que está aconteciendo se caracteriza por las notas de EXCEPCIONALIDAD, TEMPORALIDAD y ESPECIALIDAD, siendo las dos primeras las que hay que tener más presentes en todo momento.

✓ El RDL 8/2020, de 17 de marzo, está creada para ser utilizada, única y exclusivamente, mientras dure la situación creada por el COVID-19, aplicándose, por tanto, únicamente a las situaciones derivadas del COVID-19.

✓ Las medidas del RDL 8/2020, de 17 de marzo, se han creado con una única finalidad: la salvaguarda del empleo y del sostenimiento de las empresas. En ningún caso podrán ser utilizadas por las empresas como herramienta para despedir válidamente a sus empleados.

✓ El propio RDL cataloga las medidas laborales como extraordinarias, estando sujetas en todo momento al compromiso de las empresas en cuanto al mantenimiento del empleo (DA 6ª).

✓ Desde los servicios jurídicos de CSIF se han interpuesto, y seguirán interponiendo, multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia de diferentes incumplimientos empresariales relacionados con COVID-19, principalmente en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), siendo actualmente el plazo de respuesta por parte de los Inspectores de 2 a 3 días, actuando por tanto los mismos con una rapidez insólita y una severidad manifiesta.

CASOS DE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEOS TEMPORALES A CONSECUENCIA DEL COVID-19


¿Qué es un ERTE a consecuencia del COVID-19 y qué implica?


Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de empleo. Las personas que están en un ERTE tienen su contrato suspendido lo que significa que pasan a cobrar el paro durante el tiempo que dure esta situación. Cuando el hecho que provoca el ERTE finaliza el contrato de trabajo vuelve a estar en vigor igual que antes del ERTE.

¿Cuál es la situación actual con el COVID-19?

La mayoría de los ERTES en esta situación siempre que la empresa se vea afectada por la situación de coronavirus se presentan por fuerza mayor lo que implica que, casi en su totalidad se aprueban inmediatamente por la autoridad laboral y no hay negociación con la representación de los/as trabajadores/as. Por lo tanto, las personas afectadas pasan a cobrar la prestación de desempleo.

¿Cómo se tramita el ERTE a consecuencia del COVID-19?

Lo presenta la empresa ante la Autoridad Laboral, quien emite una resolución y si acepta el ERTE por fuerza mayor da traslado de esta resolución y del expediente que incluye la relación de la plantilla al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que inicie el trámite de pago de prestaciones.

El SEPE ha activado la comunicación telemática para que no te desplaces y además no habrá plazos de caducidad para solicitar la prestación.

¿Cuánto puede durar el ERTE a consecuencia del COVID-19?

No hay un límite legal, por lo que hay que estar muy pendientes de que la empresa solicite el ERTE sólo por un período limitado (p.ej. 1 mes) y sólo mientras dure el estado de alarma sanitaria que genera la necesidad de ERTE.

¿Cuánto voy a cobrar mientras dure el ERTE?

El 70% de tu base de cotización los 6 primeros meses y el 50% de la base a partir del séptimo mes. Durante el periodo que estés en situación de ERTE no generas derecho a vacaciones.

¿Y si estoy en reducción de reducción de jornada por cuidado de menor o familiar dependiente?

Cobrarás la prestación por desempleo como si estuvieras trabajando al 100% de tu jornada.

¿Qué pasa si estoy de baja, en situación de maternidad o paternidad?

Si cuando se tramita el ERTE estás de baja, en situación de maternidad o paternidad te incluyen en el ERTE, pero sigues cobrando de la Seguridad Social hasta que te den el alta. Cuando te den el alta pasarías a cobrar el desempleo.

Si se inicia el ERTE y caes de baja una vez iniciado pasas a cobrar de la Seguridad Social pero la misma cuantía que cobrabas de desempleo.

Si se inicia el ERTE y se da la situación de maternidad o paternidad se suspende la prestación de desempleo y pasarías a cobrar directamente de la Seguridad Social.

¿Consumo paro ante esta situación de excepcionalidad?

Por la situación excepcional ante el coronavirus y expedientes de fuerza mayor se han tomado dos medidas: la primera es que el tiempo que estoy cobrando del desempleo no cuenta como consumido a efectos del paro; la segunda es que no me van a exigir tener cotizados 360 días para cobrar el paro, sino que, todas las personas lo van a cobrar.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones? ¿Y si me obligan?

No puede la empresa obligarte a coger vacaciones. Ello obedece a tres razones primordiales: 1) las vacaciones se cogen de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa; 2) el trabajador tiene el derecho a conocer su período de disfrute de vacaciones con al menos dos meses de antelación; y 3) las vacaciones es un período que según el propio Tribunal Supremo está hecho para disfrutar (viajar).

Si te obligan tienes que cumplir la orden de la empresa y cuando pase la situación de alarma, se inicia un período de 20 días hábiles para recurrir a través de los servicios jurídicos de CSIF.

Importante solicitar que la orden sobre las vacaciones te la den por escrito. Igual de importante es firmar ese escrito, poniendo en el mismo: NO CONFORME, la fecha y la hora en que recibes el comunicado.

Si estabas de vacaciones cuando se inicia el ERTE, estás en la misma situación, pasarás a situación de desempleo.

Si tiene cualquier consulta, no dude en acudir a los representantes de los trabajadores de la central sindical CSIF. No obstante, para cualquier consulta, CSIF Provincial de Tenerife, pone a tu disposición el siguiente correo electrónico para aclarar las posibles dudas ante un momento tan delicado como el que estamos viviendo:



juridico.tfe@csif.es