DOS SENTENCIAS RECONOCEN LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL NO FIJO DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD
La Central Sindical CSIF, a través de su abogado, José G. García Gotera, ha logrado dos nuevas sentencias en donde reconocen el derecho a la Carrera Profesional de personal interino del Servicio Canario de Salud.
06 de Marzo de 2020

Destacar que la normativa del Servicio Canario de Salud no permite la carrera profesional al personal no fijo (eventuales e interinos) y en tal sentido el sindicato reclamante venía advirtiendo a la administración que tal postura era discriminatoria y contraria tanto a la normativa europea como contraria al principio de igualdad consagrado en la Constitución Española.

Las dos nuevas sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de S/C de Tenerife señalan que la jurisprudencia comunitaria únicamente admite la diferencia de trato entre empleados públicos fijos y temporales en el caso de que concurran motivos objetivos y razonables.

En los casos examinados, la Administración invocó la aplicación de la disposición adicional decimosexta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 que dispuso el levantamiento de “la suspensión del reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional, tanto por el procedimiento ordinario como por los procedimientos extraordinarios, del personal estatutario fijo, funcionario de carrera o personal laboral fijo que presta servicios en los centros del Servicio Canario de la Salud, establecida por la disposición adicional trigésimo quinta de la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, y mantenida por las sucesivas leyes de presupuestos hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Dicha norma establece una diferencia de trato que no aparece justificada en tanto se hace depender únicamente de la naturaleza del vínculo con la administración empleadora o de la forma de acceso en el empleo público.

Y en este sentido la naturaleza temporal del vínculo de los funcionarios temporales “no fijos” no determina “per se” la existencia de una diferencia entre las tareas o funciones propias entre los funcionarios “de carrera”, el personal estatutario o laboral “fijo” y los funcionarios temporales “no fijos”, a los efectos de excluirles del encuadramiento en la carrera profesional. El criterio seguido por la norma autonómica de aplicación determina por tanto un trato discriminatorio, no fundado en causa objetivas.

Por consiguiente, el Juzgador concluye que el personal temporal tiene derecho a la carrera profesional, resultando contraria a dicha normativa europea y a la jurisprudencia citada la exclusión por este motivo llevada a cabo por la resolución impugnada que debe declararse nula.

Ficheros Adjuntos: