18 HORAS EN SECUNDARIA, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
16 de Mayo de 2019

LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PÚBLICOS MEJORARÁ LA

EFICIENCIA, EFICACIA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Con la aprobación del Plan Concilia Canario el pasado viernes, 10 de mayo de 2019, se cumple el compromiso suscrito entre CCOO, CSIF, UGT y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias el 19 de octubre de 2018, que ha supuesto un gran avance en el proceso de recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos de Canarias, y un compromiso para el gobierno de Canarias de incorporar, como así hizo, en la ley de presupuestos de Canarias para 2019 una serie de mejoras que describimos a continuación:
  • El final de la penalización del derecho a la salud. Se restableció el complemento retributivo en caso de incapacidad laboral transitoria, desde el 1 de enero de 2019 se viene abonando el 100% de las retribuciones desde el primer día en que se dé la situación de baja médica.
  • La recuperación de los salarios y del poder adquisitivo, con un incremento del 2,25% que se incluye ya en la Ley de presupuestos de Canarias para 2019, además de otro 0,25% que queda pendiente de que Canarias iguale o supere un crecimiento del 2,5% del PIB. Partida que ya está comprometida por el anteproyecto de Ley de presupuestos de Canarias.
  • Consolidación en 2019 de mejoras específicas como el complemento retributivo por formación permanente del personal docente no universitario (SEXENIO) y resto de complementos fruto del acuerdo de 1 de septiembre de 2017 o la carrera profesional del personal estatutario de sanidad.
  • Implantación de las 35 horas de jornada semanal en el ámbito de la Administración General.
  • Mejora en la paga adicional del personal laboral.
  • Las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria del personal funcionario.
  • El aumento de la partida destinada a las ayudas de acción social, que aumenta de los 3 millones en el año 2018, a 5 millones en 2019.
  • La vuelta a la jornada lectiva de 18 h. y jornada de permanencia semanal de 24 h. para el personal docente no universitario distinto al de infantil y primaria. Se vuelve así a la situación previa que, sustentada en la crisis económica existente desde 2008, se aplicó tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012 en el sector educativo.
  • Recuperación de las 35 horas de jornada ordinaria semanal en el Servicio Canario de Salud.
  • Plan Concilia.
Una vez cumplido prácticamente en su totalidad el acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, desde CCOO, CSIF y UGT agradecemos al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad la sensibilidad mostrada con sus administrados y solicitamos al gobierno que se conforme tras las próximas elecciones autonómicas que se implique de igual forma con las trabajadoras y trabajadores públicos.
Igualmente CCOO, CSIF y UGT se comprometen a que todos los derechos reconquistados se mantengan en la Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2020, así como a continuar exigiendo y movilizándonos para recuperar todo lo arrebatado e iniciar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de las administraciones públicas de Canarias, pues esta es la única fórmula para conseguir unos servicios públicos eficientes, eficaces y de máxima calidad.
Entre los objetivos está la eliminación de la tasa de reposición y la reducción de los contratos temporales para mejorar la estabilidad de las plantillas; el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP); potenciar los planes de igualdad, favorecer la movilidad interadministrativa y alcanzar el 3% de subida salarial en 2020, después de conseguirlo en los dos últimos años. Igualmente solicitamos al nuevo gobierno de Canarias, fruto de las próximas elecciones autonómicas, y nos comprometemos a:
  • Defender los servicios públicos.

• Frenar las privatizaciones y revertir la externalización de determinados servicios.

• Exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados.

• Recuperar todos los derechos arrebatados.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguiremos informando. Porque tú haces CSIF