CSIF logra firmar el I convenio del Consorcio de Servicios de La Palma
Han sido duros meses de lucha, pero han tenido recompensa. Los trabajadores del Consorcio de Servicios de La Palma tienen desde el pasado martes 9 de abril un convenio que regula su situación laboral.
06 de Mayo de 2019

Esta mañana, la mesa de negociación sellaba la firma mediante la cual entra en vigor el acuerdo alcanzado después de varios ‘tira y afloja’ que a punto estuvieron de desencadenar en dos huelgas durante los períodos de Navidad y del Carnaval.

Entre las mejoras conseguidas por los trabajadores está el mantenimiento del plus de asistencia, eliminándose los casos de supresión del mismo por estar en situación de incapacidad o disfrutando de cualquier permiso. Además, se crea un complemento retributivo de puesto de trabajo y varios pluses más como el de disponibilidad, de penosidad y toxicidad entre otros. Por otra parte, el salario base y los complementos que reciben todos los trabajadores se incrementan en un 11,5% y se aprueba la jornada semanal de trabajo de 37,5 horas. Las horas extraordinarias tendrán un valor del 140% con respecto a la ordinaria.

Además, este convenio recoge el acuerdo de que, si a un trabajador se le requiere para trabajar estando en su día de descanso, se le compensará con dos días por cada día trabajado. A esto se le añaden el derecho al descanso entre jornadas remuneradas, el abono de la nocturnidad a un 25% adicional de la hora diurna y que, por cada festivo trabajado, se le darán dos días libres.

Junto a todo lo anterior, los trabajadores han logrado tener los mismos derechos que los empleados públicos que trabajan en el Cabildo Insular de La Palma, gozando incluso de días de asuntos propios, permisos para concurrir a exámenes en estudios oficiales, reconocimiento de categorías profesionales acordes con su formación, etc.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio León, afirma que “hemos firmado el convenio por el que llevamos diez meses trabajando por lo que quiero agradecer a todo el Consejo de Administración, especialmente a aquellos que estuvieron presente en la mesa de negociación” añadiendo que desde el Comité de Empresas “seguiremos trabajando y velando para que los intereses de los trabajadores no se vean afectados y modificando el convenio cada vez que sea necesario para cumplir con las leyes laborales”.

Por su parte, desde el sindicato, por medio de su abogado, Cristo Llurda, se afirma que “lo que se ha conseguido con los trabajadores del Consorcio de Servicios de La Palma es algo que nadie hubiera imaginado antes, partíamos de que los trabajadores no pudieran estar enfermos, y ahora disfrutarán de las mismas vacaciones y permisos que todo un funcionario”, añadiendo que “estamos convencidos de que vamos a cambiar a la isla de La Palma, lograremos que los ciudadanos palmero salgan de una vez de la situación de angustia laboral en que están inmersos, seremos las voces que gritaremos por ellos, y seremos los ejecutores de sus mejoras laborales, acordes a la normativa actual”.