Charla formativa sobre nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social
Los delegados del Sector Seguridad Privada de CSIF Canarias asisten a una charla formativa sobre nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social en la Sede Provincial de Tenerife, propiciado por el representante del sector Gustavo Villalobos e impartido por el Servicio Jurídico del sindicato en Tenerife.
23 de Abril de 2019

CSIF INFORMA

JORNADA FORMATIVA

SOBRE NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL SECTOR DE

SEGURIDAD PRIVADA.

En la mañana del pasado día 23 de abril de 2019, se ha impartido una jornada formativa para los delegados del Sector de Seguridad Privada de la provincia tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de la de Santa Cruz de Tenerife. La misma trató sobre aspectos básicos del recibo de nóminas y cotización a la Seguridad Social, con las particularidades personales a los mismos y la particularidad con los distintos Convenios colectivos de aplicación a este sector.

Los encargados de realizar dicha formación fueron Elías Martín y Cristo Llurda, coordinador y abogado, respectivamente, del sindicato con sede en Santa Cruz de Tenerife, quienes entendían necesario explicar a los asistentes las distintas problemáticas retributivas plasmadas en sus respectivas nóminas.

Dicha jornada, organizada por el Responsable del Sector de Seguridad Privada, del sindicato, se impartió en única sesión de aproximadamente dos horas y media de duración, en el aula de formación de la Sede de la Unión Provincial de Santa Cruz de Tenerife, sirviendo además, como nexo fraternal entre distintos afiliados de ambas provincia canarias.

La gente tiene muchas ganas de aprender, y en relación al tema de las nóminas podemos aprender diariamente. Es una materia que despierta mucho interés y a la que podemos dar todas las vueltas que queramos. Desde el CSIF somos los primeros en ser conscientes de la necesidad de aprender cada día con los afiliados que acuden a los cursos. Te plantean supuestos que nunca te hubieras pensado. La realidad siempre supera a la ficción, cualquier cosa que te pienses que tienes controlada, surge una nueva cuestión, y tienes que mirar desde el principio para llegar a un resultado final. El empresario suele tener la mala praxis de buscar interpretaciones que si bien la legalidad no regula expresamente, si indirectamente, y en la práctica totalidad de las ocasiones, las interpreta en contra de los intereses del trabajador. Además, entendemos desde el CSIF que todo representante debe de tener un conocimiento exhaustivo que le permita dar soluciones acertadas a sus compañeros, toda vez que si bien la parte jurídica-técnica del sindicato estamos siempre disponibles para aclarar cualquier duda jurídica a cualquier persona que acuda a nosotros, no quita que cuanto mayor conocimiento tengan nuestros delegados y afiliados, mayor fortaleza tendrá el propio CSIF como instrumento pro trabajador”, señaló el abogado del sindicato independiente Cristo Llurda.

Muchos de los asistentes tomaron contacto por primera vez con la ingente problemática relativa a las nóminas y a la Seguridad Social e IRPF relacionadas con éstas, viendo aspectos importantes como el recibo de salarios y su estructura, el concepto de salario, las percepciones salariales y no salariales, determinación y tipos de bases de cotización y las contingencias protegidas. Para facilitar su aprendizaje se repartió entre todos los asistentes un manual para que los presentes pudieran familiarizarse en todo momento con lo que se iba a explicar y que además sirviera de guía resolutiva para futuras dudas. También se tocaron apartados esenciales dentro de una nómina como la repercusión en las mismas de las incapacidades temporales, huelgas, mandamientos judiciales de embargo, cuota sindical, lo que ha supuesto el último aumento del SMI, anticipos y los seguros sociales, y un largo etcétera.

Para Elias Martín, dicha jornada ha resultado “todo un éxito para un sindicato que cada día da pasos más importantes para que todos los trabajadores sean participes de un crecimiento sin parangón dentro del sindicalismo de nuestro país, haciendo un día más que el CSIF sea mucho más que un instrumento de defensa de derechos laborales