La Central Sindical Independiente y de Funcionarios convierte a 17 trabajadores en indefinidos dentro del Ayuntamiento de El Rosario
El excelente trabajo del gabinete jurídico del sindicato CSIF, liderado por José García Gotera, logra que 17 trabajadores vean reconocidos sus derechos como indefinidos por sentencia.
26 de Febrero de 2019

El pasado día 6 de febrero de 2019 se ha dictado Sentencia por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, favorable al suplico del sindicato CSIF, lo que ha supuesto que 17 personas pasen a ver reconocidos sus derechos laborales y que se les reconozca así la indefinidad por sentencia dentro del Ayuntamiento de El Rosario.

Los trabajadores del Ayuntamiento solicitaban su derecho a que fueran declarados indefinidos no fijos en la relación laboral que mantienen con el Ayuntamiento. Ha tenido que ser el TSJ quién falle a favor de dichos trabajadores, toda vez que en primera instancia se desestimó la demanda, a pesar de que se reconocía que los contratos de los mismos se encontraban en un claro fraude de ley, y donde también se reconocía que el Ayuntamiento empleó la contratación temporal para satisfacer la necesidad permanente de mano de obra, eludiendo, de esta manera, la contratación indefinida. Así, la juzgadora de instancia mantuvo, que, con motivo de la existencia previa de una causa penal por un delito de prevaricación, existía una nulidad originaria en la contratación, lo que conlleva que no puedan ejercitarse derechos de un acto nulo. Se trata, dice, de una nulidad absoluta y de un negocio o acto nulo que carece desde el inicio, de efectos jurídicos. Negándose por ello a los trabajadores su derecho a quedar ligados con el Ayuntamiento de una forma indefinida.

El TSJ finalmente da la razón al letrado del CSIF, el Sr. García Gotera, compartiendo con éste su análisis jurídico donde se demostraba que la relación laboral no solo estaba vigente en la práctica, sino que los actores han seguido desempeñando desde hace décadas de forma efectiva sus respectivos trabajos dentro del Ayuntamiento, siendo debidamente remunerados por los mismos. Se reconoce que aunque haya una sentencia penal firme que ha condenado por delito de prevaricación al antiguo alcalde del ayuntamiento demandado, sin sujetarse a los preceptivos procesos selectivos regidos por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, esa sentencia penal no ha declarado expresamente nulo el contrato de trabajo de los actores.

Así pues, una vez más, gracias al buen hacer del sindicato CSIF, 17 familias podrán seguir presumiendo de tener un sindicato comprometido con sus derechos, fiel a sus ideales y compuesto por un equipo que nunca se cansará de luchar por los derechos y conseguir logros para la totalidad de sus afiliados.