CSIF pide al MECD negociación real en los procesos de estabilización docente
- Exigimos que se convoquen al menos 130.000 plazas y que se negocien con los representantes legales del
profesorado las posibles modificaciones del acceso a la Función Pública Docente.
07 de Noviembre de 2017

Hoy, 7 de noviembre, hemos mantenido una reunión con el MECD en el que se han abordado determinados aspectos del proceso de estabilización docente, como continuación de las reuniones mantenidas el 28 de junio y el 26 de octubre de 2017.

A la espera de recibir el texto definitivo de esta modificación, CSIF reitera que pide un proceso extraordinario que dé solución a este momento extraordinario, que asegure el cumplimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2017 y permita reducir la interinidad al 8%. Para ello, lo primero que ha de hacer el MECD es asegurarse de que se cumpla este Acuerdo y se oferten todas las plazas necesarias para alcanzar el objetivo. En la Mesa de negociación de esta mañana recordamos al MECD las declaraciones del pasado 24 de marzo de 2017 del Secretario de Estado de Educación, en el que afirmaba que se tendrían que convocar 150.000 plazas, objetivo que incumple la propia Administración, pues con los datos que manejamos, apenas se alcanzan las 80.000 plazas. A estas plazas del proceso de estabilización docente habría que añadir a mayores las plazas resultantes de la tasa de reposición, tasa que no ha de existir, tal y como venimos demandando de forma reiterada. CSIF considera que el mínimo de plazas a ofertar dentro de este proceso de estabilización docente ha de ser entre 120 y 130.000 plazas. Los datos que manejamos con la previsión de ofertas de empleo público de las Comunidades Autónomas no permiten alcanzar el objetivo del 8% de reducción de interinidad, pero tampoco coinciden con las cifras aportadas por el propio MECD. Lamentamos que el MECD no sea capaz de liderar este proceso y no nos aporte datos reales desde una única Administración Educativa. Por ello, el Sector de Educación de CSIF exigirá el cumplimiento del acuerdo, que recordamos que es del Gobierno Central.

La propuesta final del MECD presenta las siguientes modificaciones en el RD 267/2007, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes:

- Mantiene lo comentado en la última reunión, aumentando el peso de la experiencia docente en la fase de concurso del 33,33% al 40%. Cambia, por tanto, la ponderación de la fase de oposición al 60% y de la fase de concurso al 40%.

- Se aumenta el número de años máximos de experiencia a 7 puntos con un máximo de 10 años.

- Se incrementa una bola más la elección del tema escrito.

- No se modificarán los temarios en 2018, se prevé modificarlos en las convocatorias de 2019 y siguientes.

Además, en el cómputo de “formación académica y permanente” se retirará la expresión ”y permanente” para evitar las confusiones que se habían producido con el primer borrador presentado.

CSIF ha recordado hoy que las modificaciones propuestas en el ingreso y acceso a los Cuerpos docentes suponen hablar de las condiciones socio-laborales del profesorado, que tenemos que negociar en Mesa de negociación con absoluta prioridad. Para CSIF el Real Decreto 276/2007 ha de analizarse y modificarse sustancialmente, comenzando por pruebas no eliminatorias, por un aumento de bolas en los temas a elegir y por una necesaria actualización de titulaciones. Hemos exigido que estas modificaciones se desarrollen con mayor profundidad en el lugar que corresponde, con los representantes del profesorado.

Madrid, 7 de noviembre de 2017.

CSIF Educación