Urkullu propone a los ciudadanos vascos votar por correo en julio y CSIF recuerda que este voto también es presencial
¬ El Gobierno del lendakari baraja realizar las elecciones en el mes de julio y para evitar contagios alienta a votar en las oficinas de Correos

¬ En el voto por correo hay que presentar ante el empleado postal el DNI, pasaporte o carnet de identidad originales. Por lo tanto, también es un foco de contagio
13 de Mayo de 2020

El voto por correo también el presencial. Ante la sugerencia a la ciudadanía del Gobierno del lendakari Iñigo Urukullu de votar por correo de cara a las elecciones del País Vasco, que baraja realizar en el mes de julio, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, recuerda que el voto por correo también hay que realizarlo ‘in situ’ en las oficinas de Correos. El sindicato explica que en el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Los ciudadanos tienen que ir un mínimo de dos veces a las oficinas de Correos para plasmar su voto. De ahí que, en plena desescalada, CSIF entienda que esta vez el voto por correo no es una alternativa suficiente. Máxime porque el sector postal es el segundo sector más atacado por la pandemia tras el sanitario y porque los protocolos establecidos por la empresa postal evitan que se utilicen materiales que pasen de mano a mano como bolígrafos, tabletas digitales o PDA´s que son imprescindibles en un proceso electoral para certificar la firma de los ciudadanos.

CSIF defiende que en esta ocasión el voto por correo no es una alternativa suficiente. No se dan las condiciones en un momento como el actual porque, además, esta práctica origina que se multiplique el aforo y las colas en las oficinas lo que impediría mantener la distancia de seguridad que es imprescindible en plena desescalada.

El sindicato también recuerda al Gobierno de Urkullu que el voto por correo sólo es un complemento que está reservado para ciudadanos que, bien por enfermedad o bien por estar ausentes de su domicilio, no pueden realizarlo el día de las elecciones.