CSIF lamenta que se sigan lanzando globos sonda sin negociar con los representantes del profesorado

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Funcionario
  • Interino

20 de febrero de 2020

- Ante la información aparecida en prensa en la que la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anuncia que los docentes tendrán un año de prácticas tuteladas antes de ejercer, CSIF lamenta que de nuevo se lancen nuevas propuestas sin haberse tratado previamente en Mesa Sectorial de Educación y recuerda el derecho de negociación colectiva de los trabajadores amparados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Estatuto de los Trabajadores.

Lamentamos que en esta nueva etapa de Gobierno se mantengan dinámicas anteriores, no deseadas para nuestra organización, al perpetuar una falta de diálogo y de negociación preocupante para la educación de nuestro país y para el colectivo de docentes al que representamos.

Además, esta nueva propuesta surge en el escenario de una reforma educativa, tampoco negociada, que parchea una ley y no sienta las bases estables que permitan alejar a la educación de los vaivenes políticos y apuesten verdaderamente por una educación pública de calidad.

Cualquier novedad relativa a una nueva Ley de Educación o a los requisitos de ingreso y acceso a la Función Pública, deben negociarse. En este último caso, las prácticas docentes han de abordarse en su profundidad. Se vuelve a confundir a miles de opositores con informaciones parciales, dejando más dudas y sembrando nuevas preocupaciones. El acceso a la Función Pública y propuestas como ésta, se deben trabajar dentro de la Carrera Profesional y enmarcado en la negociación de un Estatuto Docente, que regule la vida profesional desde los inicios hasta la jubilación. Entre otras cuestiones nos preguntamos qué implicaciones tendría esto en los listados de interinos, ya que estas prácticas nunca podrían sustituir el trabajo de estos docentes.

Con estas propuestas de nuevo se vuelve a cuestionar la profesionalidad de nuestros docentes al poner el foco de atención en su formación, obviando los recortes en los que sigue inmerso, tales como ratios elevadas, sobrecarga de horario lectivo, exceso de burocracia o grandes diferencias retributivas entre Comunidades Autónomas, y un largo etcétera.

En definitiva, CSIF exige que se negocien todas las cuestiones que afectan al profesorado en el seno correspondiente: la Mesa Sectorial de Educación. Del mismo modo, recordamos que seguimos a la espera de una negociación eficaz y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a una negociación responsable.

Por la dignificación de la labor docente.

Madrid, 20 de febrero de 2020

CSIF EDUCACIÓN