CSIF Informa: Complemento en la pensión para la reducción de la brecha de género
04 de Octubre de 2021

CSIF TE INFORMA


CSIF Informa: Complemento en la pensión para la reducción de la brecha de género.


El complemento para reducir la brecha de género está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. El nuevo complemento se concede al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Sustituye al artículo 60 que fue introducido en la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015.

También se modifica el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril. Disposición adicional decimoctava. Complemento para la reducción de la brecha de género, en el mismo sentido.

El nuevo complemento para reducir la brecha de género se abonará a partir del primer hijo y no solo a partir del segundo como estaba antes; además se contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.

Desde CSIF exigimos que dicho complemento se aplique a todo tipo de pensiones y que se incremente su cuantía para corregir la pérdida retributiva que sufren algunas de ellas y así lo hemos trasladado a todos los grupos parlamentarios en las enmiendas presentadas.

Puedes descargarte nuestros trípticos informativos para consultar la información completa.


Descargar Tríptico CSIF complemento pensiones Clases Pasivas del Estado pdfminiicon

Descargar Tríptico CSIF complemento pensiones Ley General de la Seguridad Social pdfminiicon


Más información en:

Canarias, a 4 de octubre de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias