CARTA PRESENTACIÓN CSIF EN GRANDES SUPERFICIES DE COMERCIOS
29 de Noviembre de 2018

La Central Sindical CSIF ha entrado con fuerza en el sector de las Grandes Superficies, siendo ya parte activa en representación de los trabajadores de Leroy Merlin La Laguna y La Orotava. Se abre una nueva e ilusionante etapa para dichos trabajadores. Los trabajador@s y Delegad@s de dichos centros de trabajo, cansados de no tener el respaldo sindical, han decidido dar un paso al frente y acudir a la Central Sindical CSIF para que de una vez por todas se empiecen a dilucidar los múltiples conflictos existentes en sus tiendas, además de luchar por recuperar muchísimos derechos que paulatinamente se han ido perdiendo quizás por dejadez y por la política a favor de la empresa del sindicato mayoritario a nivel nacional.

La Central Sindical CSIF, sindicato con mayor crecimiento a nivel estatal dentro del ámbito de empresa privada, se muestra convencida en que con tal decisión de los representantes sindicales de Leroy Merlin se abre un nuevo marco de esperanza e ilusión para todos los trabajador@s que conforman las dos tiendas existentes en la isla de Tenerife; comprometiéndose el CSIF a luchar desde este preciso instante por recuperar cada uno de los derechos que se han ido perdiendo, y que ha terminado por la firma de un nuevo Convenio Colectivo vinculado claramente a los intereses mercantiles de la empresa, y alejados de los derechos más básicos de los trabajador@s.

Como bien sabemos todos, entre los sectores afectados por la grave crisis sufrida por nuestro país a lo largo de los últimos lustros, se encuentra el sector del comercio, con la instauración en los últimos años de unas condiciones laborales absolutamente nefastas. Es conocida la gran estacionalidad existente en dichas tiendas, que van ligadas, fundamentalmente, a la entrada de nuevo personal a través de empresas de trabajo temporal con contratos de semanas y hasta de días de duración, y, especialmente vicios graves en materia de contratación laboral, donde se utiliza fraudulentamente contratos de trabajador@s con prorrogas infinitas de contratos, o se utilizan a jóvenes [graduados o no] como auténticos “conejillos de indias”. Es de reseñar en relación a los contratos en fraude de ley, que es el CSIF el sindicato líder a nivel nacional en cuanto a demandas favorables en “contratos indefinidos fraude de ley” [indefinidos por sentencia].

Nos preocupa especialmente desde CSIF la alta precariedad que ya es característica propia y principal del sector de Grandes Almacenes, a lo que se ha sumado las consecuencias de las sucesivas contrarreformas laborales, que condena al trabajador/a a salarios más bajos (en determinados ámbitos, un 40% inferior al salario medio en España), jornadas laborales más largas, mayor temporalidad, trabajo en domingos y festivos sin remuneración extra, horas extraordinarias con un valor igual al de la hora ordinaria, aumento de los índices en bajas por accidentes laborales, trabajador@s temporales con contratos en fraude de ley, limitaciones [e incluso negativas] en materia de conciliación de la vida personal y familiar… Es por todo lo expuesto, por lo que el CSIF va a defender a ultranza los derechos de todos los trabajador@s pertenecientes a dichas tiendas de Leroy Merlin.

Por ello, que desde la Central Sindical CSIF mostramos desde este primer momento nuestro incondicional compromiso y apoyo en favor de luchar de una forma real, efectiva, visible y profesionalizada para erradicar las condiciones infra legales de los trabajador@s que conforman LEROY MERLIN, poniendo a su entera disposición a la Central Sindical CSIF como sindicato, y a sus abogad@s y asesor@s expertos como lanza para la consecución de unos derechos que siguen siendo, recordemos, de los más limitados en nuestro país, con la existencia actualmente de un Convenio Colectivo que han firmado unos sindicatos que se han vendido a la patronal.

Muestra fiel de todo lo anterior, y principalmente de nuestro compromiso real con los trabajadores, es que ponemos a la entera disposición de los mism@s un correo electrónico donde poder realizar cuantas consultas jurídicas sean necesarias en relación a sus derechos, tanto laborales como de índole personal o familiar. Además, recordar que como sindicato nacido por y para las necesidades de los trabajador@s, las consultas son siempre gratuitas. No obstante, por razones de comodidad y celeridad del propio trabajador de Leroy Merlin, ponemos a disposición de todos ellos un correo electrónico que servirá de nexo entre la Central Sindical CSIF y los propios trabajadores.

leroymerlintenerife.csif@gmail.com

Por último, y a modo de reflexión, realizamos la siguiente pregunta a todos los trabajador@s que componen Leroy Merlin: ¿es normal que el tiempo de descanso en su jornada ordinaria de trabajo no esté remunerado?, ¿es lógico que los trabajador@s a tiempo parcial tengan menos derechos que los trabajadores a tiempo completo?, ¿es justo que la promoción interna dentro de la tienda sea anecdótica…?. Quizás son cuestiones que debe de responder el sindicato que vela por y para la empresa, ese que tiene la mayoría en el conjunto de las Grandes Superficies, ese que defiende únicamente los intereses de “los de arriba”…

HA LLEGADO LA HORA DEL VERDADERO CAMBIO

En Santa Cruz de Tenerife, a día 28 de noviembre de 2018.

Ficheros Adjuntos: