La Consejería de Educación no respeta el derecho a la consolidación y estabilización del empleo público de sus interinos
El sindicato CSIF ha propuesto en la Comisión de la Función Pública Canaria diversas enmiendas al proyecto de decreto
17 de Diciembre de 2021

El pasado 14 de diciembre se ha elevado a la Comisión de la Función Pública Canarias el proyecto de decreto por que se pretende aprobar la Oferta Pública de Empleo del personal docente no universitario del año 2021, constituida por las plazas objeto de reposición y una tasa adicional que, por su naturaleza estructural y de temporalidad, comprenden el conjunto de las plazas a estabilizar o consolidar en el marco de lo establecido por el RDL 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Una oferta que compuesta por un total de 3.648 plantas de las que 474 se destinarán a la reposición de efectivos y 3.174 para ser estabilizadas por su situación de temporalidad e interinidad. Optando para ello, como proceso selectivo el concurso-oposición, conforme al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación.

El responsable del Sector Autonómico de Educación de CSIF-Canarias, manifiesta que “no entendemos como las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación han llegado a un acuerdo de este tipo y sin interponer reparados al texto propuesto por la Administración. Tanto los sindicatos que votaron a favor como los que manifestaron su voto en contra en la sesión de la Mesa Sectorial, permitieron impulsar esta propuesta que invade el derecho del personal interino de consolidar y estabilizar sus puestos de trabajo”.

El sindicato CSIF, que no forma parte de la Mesa Sectorial de Educación, ha planteado en la Comisión de la Función Pública Canaria estas enmiendas encaminadas a garantizar a los 3.174 docentes interinos, su derecho a estabilizar y consolidar su relación laboral con la administración. Permitiendo acogerse a los beneficios que puedan ser derivados del nuevo proyecto de ley que se encuentra en debate en las Cámaras Legislativas y que en breve establecerán el nuevo marco legislativo de estos procesos para la reducción de la temporalidad en el sector público.

En este sentido el sindicato CSIF ha exigido que se desvinculen las 3.174 plazas de estabilización que se incluyen en la OPE 2021 las 3.174, del cualquier sistema de selección como se propone, dejando libre y pendiente a posterior negociación su sistema selectivo, bases y convocatoria amparadas en los criterios que devenguen del nuevo texto legal.

El secretario de Acción Sindical de CSIF-Canarias, Francisco Elías Martín, justificó el voto en contra del sindicato a la propuesta de OPE 2021 del personal docente no universitario de la Consejería de Educación, bajo los criterios ya expuesto, toda vez que, la misma vulnera el derecho a la estabilización y consolidación del personal interino.

Santa Cruz de Tenerife a, 17 de diciembre de 2021.