BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. DICIEMBRE 2021
03 de Diciembre de 2021

CSIF EXIGE AL GOBIERNO QUE COMPENSE A LOS/AS EMPLEADOS PÚBLICOS POR LA INFLACIÓN Y LA PÉRDIDA ACUMULADA DE PODER ADQUISITIVO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazo en la Mesa General de Las Administraciones Públicas la propuesta de subida salarial presentada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que irá recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. El Gobierno recompensa el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante la pandemia con un recorte en su poder adquisitivo: LA SUBIDA DEL 2 POR CIENTO ES INSUFICIENTE.

CSIF, reclama al Gobierno que repare las retribuciones económicas a los empleados públicos ante la constante evolución al alza de los precios. Según un estudio de CSIF, desde los recortes de 2010, cuando se decretó una bajada del sueldo, los/as trabajadores de las administraciones arrastran una pérdida del 10 por ciento. Esto supone el equivalente a haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses en función de la categoría: - 47.668,28 euros para un A1( profesores), 35.653,62 euros para un A2(maestros).

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2021

La postura de CSIF, respecto a las oposiciones 2022, como ya ha ocurrido en años anteriores está condicionada a la coincidencia con las convocatorias de oposiciones y de las especialidades en el resto de comunidades autónomas. Por otro lado, entendemos que no se deben celebrar oposiciones hasta que finalice la negociación con el Ministerio respecto a simplificar el procedimiento de oposición y se conviertan las pruebas en NO ELIMINATORIAS y se aumente el VALOR DE LA EXPERIENCIA tal y como se había acordado.

PROPUESTA OPE PRESENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN Y APROBADA EN LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Número de plazas 3.648 plazas. Se divide en: TASA DE REPOSICIÓN de 2021 (jubilaciones, incapacidades,...): 474 plazas. TASA DE ESTABILIZACIÓN (vacantes de más de tres años correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020): 3.174 plazas.

LA OFERTA DE PLAZAS POR CUERPOS ES LA SIGUIENTE: Profesores de Enseñanza Secundaria: 1.467. Maestros: 1.595. Técnicos de F.P. Y otros cuerpos: 269. Profesores de EOI: 59. Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 93. Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1. Profesores de Música y Artes Escénicas: 151. Inspectores de Educación: 13 plazas.

El Gobierno de Canarias debe publicar la OPE en el Boletín Oficial (BOC). A partir de ese momento, dispondrá de 3 años para convocar estas plazas, de forma que podrá decidir cuántas plazas y de qué especialidad convoca cada año, en función de las necesidades, la negociación y circunstancias que se vayan dando.

Por otro lado, debemos aclarar que se está negociando en el congreso y en el senado enmiendas de varias fuerzas políticas del RD 14/2021 que previsiblemente incluirá un ingreso a la función pública docente únicamente por CONCURSO DE MÉRITOS. Por ahora afectaría a aquellas plazas ocupadas ininterrumpidamente por personal interino desde antes del 1 de enero de 2016. Estas últimas serían objeto de una nueva OPE específica que debe publicarse en el primer semestre de 2022.

La Administración ha confirmado que la práctica totalidad de las comunidades autónomas convocarán oposiciones al cuerpo de Maestros en 2022, por lo que entiende que es indispensable convocar en Canarias en 2022 para evitar un efecto llamada. Su intención es convocar solamente plazas del cuerpo de maestros y de inspección para el próximo 2022.

Desde CSIF, entendemos que la propuesta de uso interno (para la negociación con los sindicatos) de especialidades para las oposiciones 2022, realizada por la administración en la mesa técnica del 9 de noviembre y filtrada por algunos sindicatos de manera interesada, se debe revisar y negociar el número de plazas por especialidad. Recordamos la Propuesta de la Administración para las Oposiciones de maestros de 2022 (Mesa Técnica 9/11/21):

LA PROPUESTA DE PLAZAS POR ESPECIALIDAD (1595 plazas) : Educación Infantil: 334 plazas. Educación Primaria: 396 plazas. Inglés: 250 plazas. Pedagogía Terapéutica: 200 plazas. Educación Física: 150 plazas. Música: 100 plazas. Francés: 88 plazas. Audición y Lenguaje: 60 plazas. Alemán: 17 plazas. Propuesta plazas inspección educativa: 9 plazas.

CSIF CONFIRMA ASÍ UNO DE SUS TEMORES, EL ABANDONO DE UNA COMPAÑÍA ASEGURADORA POR LA INSUFICIENTE INVERSIÓN EN EL CONCIERTO DE MUFACE

CSIF – sindicato más representativo en las administraciones públicas y único sindicato que defiende MUFACE- expuso su preocupación ante el hecho de que la inversión realizada para el concierto (2022-2024) tuviera como consecuencia la salida de algunas de las compañías del modelo y que se viera afectado el servicio sanitario que pudieran recibir los y las mutualistas, así como sus beneficiarios/as. (Noticia publicada en el boletín de octubre 2021)

Tras la información recibida a finales del mes de noviembre, vemos que se ha producido la salida de Igualatorio de Cantabria del nuevo concierto, confirmándose así uno de nuestros temores. El hecho de que una compañía haya abandonado el modelo (sumándose a las que lo han abandonado con anterioridad Mapfre y Sanitas) muestra que no se han hecho bien los deberes desde el Ministerio. El concierto sanitario debería favorecer la suma de más compañías en vez de provocar su retirada, para lo que hubiera sido necesario un mayor incremento del presupuesto asignado.

En todo caso, esperamos que se mantenga la calidad en la asistencia. Ante la situación de pandemia, desde CSIF estaremos mucho más alerta en la detección de las incidencias que pudieran surgir en las prestaciones sanitarias que recibe el funcionariado. No queremos que este quede en una situación comprometida. Ya alertamos de que esto podría ocurrir si no se dota suficientemente los conciertos sanitarios futuros. La falta de apoyos sindical es otro de los problemas ya que la defensa de MUFACE es una lucha en solitario de CSIF.

CSIF seguirá siendo un fiel defensor del mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas), puesto que ha demostrado sobradamente que funciona correctamente, y seguirá luchando para que no se deje morir por inanición.

CAMBIO DE ENTIDAD MÉDICA, ENERO 2022 (1 al 31 de enero 2022). CSIF te recuerda que con el nuevo convenio, los mutualistas tendrán un único periodo de permuta en el mes de enero (hasta ahora había dos posibilidades: enero y junio). Los mutualistas y los beneficiarios que estén adscritos a los Servicios Públicos de Salud o a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria (Adeslas, Asisa y DKV) pueden solicitar el cambio de Entidad. Mediante este procedimiento se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como cambios de entidad privada a Sistema Público de Salud o viceversa.

Los titulares que no soliciten cambio, continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de diciembre. La solicitud de cambio deberá realizarse bien por la sede electrónica, bien descargando el impreso que se incluye en esta página y enviándolo por correo postal, o acudiendo a otros registros.

RECORDATORIO SEXENIOS. En 2022 se alcanzarán las cantidades máximas a percibir por sexenios, después de 5 años implantación. Los docentes somos los responsables de solicitar el reconocimiento del nuevo sexenio. SI CUMPLES SEXENIO EN 2021 DEBES SOLICITAR SU RECONOCIMIENTO ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2021. Se debe realizar por Sede Electrónica o mediante registros oficiales. Adjuntar modelo oficial de solicitud del complemento de formación cumplimentado y el porfolio de formación del docente, o en su caso, certificados de cursos homologados (Universidades, Consejerías de Educación o Ministerio de Educación). Ver importe finales sexenios a partir de 2022:

LAS SEDES DE CSIF EN CANARIAS SERÁN PUNTOS VIOLETA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

CSIF como agente activo de la sociedad civil, va a habilitar sus sedes sindicales de toda España como “PUNTOS VIOLETA” contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de nuestros delegados/as sindicales en los centros de trabajo.

CSIF considera que hay un vacío en el ámbito laborar en la lucha contra esta lacra. Por eso reivindicamos crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.

Consideramos vital relanzar el pacto social y de Estado contra la violencia de género. Con la iniciativa -“Tienes la Palabra” - ponemos de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada cual, desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formarnos y educar en igualdad y contra la violencia machista.

Detener la violencia machista, avanzar hacia una sociedad libre de esta lacra, eliminar de la vida cotidiana expresiones y actitudes que atentan contra la mujer por el hecho de serlo, acabar con los roles que perpetúan la discriminación y la cosificación de las mujeres es cosa de todos y de todas.

DOCENTES INTERINOS. SOLICITUD MODIFICACIÓN DEL IRPF DE LA NÓMINA DE ENERO 2022

Como cada año en el mes de enero, la administración actualizará el IRPF de las nómina de los docentes interinos aplicando % mínimo establecido para cada situación (vacante curso completo, sustitución, jornada parcial,...). Tal y como publicamos en el boletín de octubre 2021, el personal interino se ve afectado en el porcentaje, ya que se le aplican al menos dos retenciones diferentes a lo largo del año coincidiendo con los mes de enero (% Enero-agosto) y septiembre (% septiembre-diciembre). Esta situación provoca un incremento importante del IRPF en el último cuatrimestre del año. Para evitar cambios drásticos en las retenciones, es aconsejable calcular el % de IRPF en función de los ingresos del año anterior (enero-diciembre 2021) y comunicar dicho porcentaje a la administración para que sea tenido en cuenta en la primera nómina de 2022.

Para calcular % IRPF puedes usar el programa del Ministerio de Hacienda que tiene en su web: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R210/index.zul o PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS Y TE PODEMOS ASESORAR. Dependiendo de la situación personal del docente, el % aplicar debe estar entre el 17% y 22%. En ningún caso el Departamento de Nóminas autorizará una retención inferior a la que corresponda para regularizar la situación fiscal.

¿Cómo solicitar el cambio de IRPF?. Los que deseen modificar el IRPF deben presentar Instancia General mediante sede electrónica o registro oficiales, solicitando que se le aplique el porcentaje de IRPF para todo el año 2022 y adjuntando al mismo tiempo, el modelo 145 del Ministerio de Hacienda con la situación familiar. Los funcionarios de carrera también pueden modificar su % irpf por el mismo procedimiento.

MAESTROS/AS DE RELIGIÓN

CSIF, ante las informaciones relacionadas con la aplicación errónea de algunas instrucciones transmitidas por algún inspector a las direcciones de algunos centro de Gran Canaria, en las que se pretendía modificar la asignación de la profundización curricular en Primaria, quiere aclarar lo siguiente:

1. Desde el primer minuto, CSIF Educación se puso en contacto con la administración educativa canaria para aclarar los rumores, confirmándonos que en ningún caso se habían dado instrucciones al respecto a los inspectores de la provincia de Las palmas. Se nos confirmó que la norma se está interpretando tal y como se indica en la orden de organización y funcionamiento de los centros para el curso 2020/21.

2. Una vez confirmada la información de la Consejería de Educación y ante los dudas e incertidumbre en la que se encuentran los maestros/as de religión nos pusimos en contacto con la Delegación Diocesana de enseñanza de Las Palmas para profundizar en el tema. Tras pedirle información y explicaciones nos confirmó la situación expuesta por la administración. Trasladamos el apoyo de nuestra organización al responsable de delegación diocesana respecto a cualquier tema que afecte al colectivo. Al mismo tiempo, le solicitamos su colaboración para que se nos traslade todo aquello que sea de interés para los maestros/as de religión. Desde CSIF, podemos aportar experiencia contrastada por ser sindicato mayoritario del profesorado de religión en muchas comunidades autónomas y entendemos que la suma de aportaciones nos hace más fuertes para defender los intereses de un colectivo maltratado en nuestra comunidad autónoma.

CONVENIOS CSIF UNIVERSIDADES

Programa de BECAS UNIR* para afiliados a CSIF. Descuentos del 30% para afiliados a CSIF, extensible a familiares de primer grado y para primeras matrículas.

Convenios CSIF Universidades. Tenemos convenios con diversas universidades (UNIR, Universidad Isabel I, Universidad Europea, Nebrija y Pontificia de Salamanca) con importantes descuentos para afiliados y familiares de primer grado para realizar estudios de grado o máster.

CSIF OFRECE A SUS AFILIADOS: CURSOS DE FORMACIÓN/ASERORAMIENTO OPOSICIONES/DESCUENTO TEMARIOS/AMPLIA OFERTA DE ACCIÓN SOCIAL

Amplio catálogo de cursos "on line" homologados para oposiciones, puestos singulares, concursos de traslados, sexenios. Grados y Máster con descuentos. Asesoramiento para oposiciones y descuentos en temarios. Amplio catálogo de oferta de acción social con descuentos en hoteles y viajes, alquiler de coches, ocio, seguros, etc. NO DUDES Y LLÁMANOS.