OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA DE 2021
26 de Noviembre de 2021

La propuesta presentada por la Administración y aprobada en la Mesa Sectorial de Educación es la siguiente:

Número de plazas 3.648 plazas.

Se divide en:

1. TASA DE REPOSICIÓN de 2021 (jubilaciones, incapacidades,...): 474 plazas
  2. TASA DE ESTABILIZACIÓN (vacantes de más de tres años correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020): 3.174 plazas
  • LA OFERTA DE PLAZAS POR CUERPOS ES LA SIGUIENTE:
    • Profesores de Enseñanza Secundaria: 1.467
    • Maestros: 1.595
    • Técnicos de F.P. Y otros cuerpos: 269
    • Profesores de EOI: 59
    • Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 93
    • Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1
    • Profesores de Música y Artes Escénicas: 151
    • Inspectores de Educación: 13

El Gobierno de Canarias debe publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A partir de ese momento, dispondrá de 3 años para convocar estas plazas, de forma que podrá decidir cuántas plazas y de qué especialidad convoca cada año, en función de las necesidades y circunstancias que se vayan dando.

Por otro lado, debemos aclarar que se está negociando en el congreso y en el senado enmiendas de varias fuerzas políticas del RD 14/2021 que previsiblemente incluirá un ingreso a la función pública docente únicamente por concurso de méritos. Por ahora afectaría a aquellas plazas ocupadas ininterrumpidamente por personal interino desde antes del 1 de enero de 2016. Estas últimas serían objeto de una nueva OPE específica que debe publicarse en el primer semestre de 2022.

La Administración ha confirmado que la práctica totalidad de las comunidades autónomas convocarán oposiciones al cuerpo de Maestros en 2022, por lo que entiende que es indispensable convocar en Canarias en 2022 para evitar un efecto llamada.

La postura de CSIF, respecto a las oposiciones, como ya ha ocurrido en años anteriores está condicionada a la coincidencia con las convocatorias de oposiciones y de las especialidades en el resto de comunidades autónomas. Por otro lado, entendemos que no se deben celebrar oposiciones hasta que finalice la negociación con el Ministerio respecto a simplificar el procedimiento de oposición y se conviertan las pruebas en NO ELIMINATORIAS y se aumente el VALOR DE LA EXPERIENCIA tal y como se había acordado.

La administración tiene la intención de convocar solamente plazas del cuerpo de maestros y de inspección para el próximo 2022. Del total de plazas de la OPE de 2021, 1595 del cuerpo de maestros podrían salir en la próxima convocatoria de oposiciones de 2022 aunque la administración se decidirá en el momento de negociar la convocatoria con las organizaciones sindicales.

Desde CSIF, entendemos que la propuesta de uso interno (para la negociación con los sindicatos) de especialidades para las oposiciones 2022, realizada por la administración en la mesa técnica del 9 de noviembre y filtrada por los sindicatos mayoritarios de manera interesada se debe revisar y renegociar el número de plazas por especialidad.

• RECORDAMOS: Propuesta Administración Mesa Técnica para las Oposiciones de maestros de 2022 fue la siguiente:

Número de plazas: 1595.

• LA PROPUESTA DE PLAZAS POR CUERPOS:
    • Educación Infantil: 334
    • Primaria: 396