Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos 17 de septiembre de 2021
20 de Septiembre de 2021

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos 17 de septiembre de 2021.

El 17 de septiembre de 2021, se ha celebrado la sesión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) que fue convocada a solicitud de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO con fecha del pasado mes de julio.

Petición que se elevó al titular de la presidencia de la Mesa General con un doble efecto. Por un lado, desbloquear el estado actual en que está sometida la negociación colectiva como clara víctima del Comité de Huelga; y por otro, impulsar asuntos que se encuentran colapsados y que por su interés general tienen amplia repercusión para el conjunto de las empleadas y empleados públicos.

Orden del Día:

PUNTO PRIMERO. Estabilización del personal temporal (funcionarios interinos y personal laboral no fijo)

PUNTO SEGUNDO. Readscripción del personal interino ante e Macro Concurso de Méritos convocado en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PUNTO TERCERO. Carrera profesional del personal de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PUNTO CUARTO. Implantación del teletrabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PUNTO QUINTO. Implantación del Plan de Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ruegos y preguntas.

Al inicio de la sesión, se solicita por el representante de SEPCA una cuestión de orden cuestionando la legitimación de la convocatoria, al que le replica el representante del CSIF recordándole que la competencia en materia de convocatoria le corresponde al presidente de la Mesa y al que se han dirigido los tres sindicatos para que, en uso de sus competencias en esta materia, convocara la Mesa para tratar los puntos propuestos. Sorprendentemente, a pesar del interés general de los asuntos a tratar en el Orden del Día, los sindicatos IC y SEPCA abandonan la Mesa, con el ruego a la presidencia de permitirles su reincorporación tras haberse tratado el segundo punto. Denotándose con este gesto el mínimo valor que les inspiran el personal afectado por estos procesos que, en gran medida, forman parte de colectivos no afectados por la convocatoria de huelga.

PUNTO PRIMERO. En lo referente al punto primero, sobre los procesos de estabilización y consolidación del empleo temporal, las tres centrales sindicales y la propia administración han optado en impulsar los trabajos de localización de todas aquellas plazas y puestos de trabajos que sean objeto de estabilización a tenor de lo establecido por el artículo 2 del Real Decreto-Ley 14/2014, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el que se exige que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 31 de diciembre de 2021, en concordancia con la disposición transitoria cuarta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Una oferta adicional de carácter extraordinario, libre y sin estar vinculada a cualquier proceso, en la que recoge al personal temporal, al que se le reconoce el derecho de consolidar y estabilizar su relación temporal con la administración. Es decir, quiénes son los que conforman esta oferta. El cómo, ya tenemos un año por delante y, es más, debemos esperar a la finalización del proyecto de ley que se está tramitando en las Cortes Generales. El RD-Ley 14/2021, de 6 de julio, se presenta como una herramienta jurídica abierta a la negociación, pero al mismo tiempo, exigente en el cumplimiento de los plazos expresamente regulados en su texto articulado. En este particular, la Administración expresa su interés de conformar un encuentro entre las distintas administraciones de Canarias, los sindicatos más representativos, la FECAM y la FECAI y el propio Gobierno de Canarias, para tratar este tema conjuntamente.

PUNTO SEGUNDO. Toma la palabra el representante del sindicato CSIF exponiendo la afección que conlleva el Macro Concurso de Méritos sobre el personal funcionario interino. Personal que por su vínculo temporal no puede concursar en estos procesos y se podrá ver desplazado y, por lo tanto, rota su relación con la Administración. Por consiguiente, las tres centrales sindicales (CSIF, UGT y CCOO), han propuesto desvincular a este personal interino de sus puestos, permitiendo la ejecución del concurso de méritos sin esta afección y finalizado con las adjudicaciones que correspondan, readscribir a los interinos a los puestos resultados vacantes sin romper su vínculo.

PUNTO TRES Y CUATRO. Tras la exposición de los asuntos a tratar por el representante del sindicato CSIF, la Administración impulsa las Mesas de Trabajo para la implantación en el seno de la Administración General de la Comunidad Autónomo de Canarias de la carrera profesional y el teletrabajo. En este sentido cabe señalar que en 2019 el sindicato CSIF elevó propuesta de carrera profesional a la Dirección General de la Función Pública.

PUNTO CINCO. Tomó la palabra la representante de CCOO exponiendo la necesidad de reactivar del Plan de Igualdad. Con anterioridad al punto de ruegos y preguntas, tomó la palabra la nueva Directora General de Función Pública, comentando que se procederá a incorporar a los puestos ofertados en el concurso de méritos otros puestos, entre los que se encuentran los de servicios del IASS delegados a los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife. Otorgándose, por esta ampliación de la oferta de puestos de trabajo, un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes, a computar a partir del día siguiente al de su publicación, por lo que dicho plazo no finalizará el 1 de octubre de 2021 como, en principio, estaba previsto. Coincidiendo esta aclaración con la pregunta prevista que tenía pendiente de formular los representantes del sindicato CSIF, se optó por retirar la misma.

Atentamente, Le seguimos informando, tu sindicato.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO


Descargar comunicado completo de CSIF pdfminiicon


Más información en:

Canarias, a 20 de septiembre de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias