BOLETÍN SEPTIEMBRE 2021
17 de Septiembre de 2021

INICIO DEL CURSO. HORARIOS EQUILIBRADOS Y JUSTOS

Como cada comienzo de curso, la inmensa mayoría de los centros presentan horarios equilibrados y justos, pero desgraciadamente, cada día nos encontramos con más casos de irregularidades que no se deben admitir y se deben reclamar. Desde CSIF, siempre hemos defendido que los docentes deben ser tratados con igualdad y que se debe respetar la normativa con justicia. Se nos ha dado la condición de funcionarios para defender la función pública, por tanto el profesorado que considere que existe irregularidades en su horario o en su caso que considere que hay abuso, debe reclamar ante la dirección del Centro en el plazo tres días hábiles desde la comunicación. El Centro resolverá en los tres días hábiles siguientes a la presentación. En caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada o de no haber tenido respuesta en dicho plazo, el profesorado podrá presentar recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección Territorial de Educación correspondiente. Hasta la resolución del mismo se debe cumplir el horario asignado.

Nos ponemos a disposición de nuestros afiliados, simpatizantes para asesorar y ayudar en todas las gestiones necesarias para solventar irregularidades que surjan al inicio del curso. NO DEBEMOS TENER MIEDO A RECLAMAR, es la única forma de defender nuestros derechos y la única manera de evitar que las malas prácticas de una minoría de centros se propaguen a otros. Queremos incidir en las peculiaridades del profesorado de FP y en la necesidad de una normativa que termine con los abusos en la ponderación de los horarios. Desde CSIF hemos exigido a la administración que regule de una vez por toda la ponderación del horario en FP y exigimos a los sindicatos mayoritario una mayor defensa de los docentes de F.P. No podemos permitir que se mantenga esta situación.

LA ADMINISTRACIÓN NIEGA LA INCORPORACIÓN A DOCENTES INTERINOS POR HABER ESTADO DE BAJA EN EL CURSO 2020-21.

Los centros recibieron resoluciones para entregar a los docentes afectados en las que se indicaba que no podían incorporarse el día 1 septiembre hasta ser nuevamente valorados por la Inspección Médica. Creemos que es un atropello, ya que los docentes tienen el alta sus médicos y por otro lado solamente se aplica al personal interino. Entendemos que es una extralimitación y una forma de coaccionar al profesorado. Tampoco entendemos la falta de denuncia de los sindicatos mayoritarios puesto que los hechos se llevan produciendo desde hace varios años. CSIF ha presentado recursos y todos sus afiliados afectados ya han incorporados a los centros.

PUBLICADA LA NUEVA ORDEN DE LISTA DE EMPLEOS. Resumen del procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de interinos .

• Constitución inicial de las listas de empleo.

Las listas están constituidas por Bloques que están establecidos en relación a la experiencia docente. Cada uno de ellos se constituyen de la siguiente forma:

• El Bloque 1 está integrado por aquellas personas que tienen una experiencia de 5 años o más como docentes de la educación pública canaria (1 punto por cada año en la especialidad, y 0,25 en otras), así como de 5 años de permanencia en las mismas. Los integrantes de este Bloque que superen la fase de oposición, y no hayan sido seleccionados, promocionarán el 50 % de su posición de la especialidad que haya superado dicha fase.

• El Bloque 2 está integrado por aquellas personas que tienen una experiencia de menos de 5 años en la docencia de la educación pública canaria. También conforman esta lista los integrantes que permanecen en las listas 5 años al menos , y con experiencia docente superior a 3 años. A su vez, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, y no hayan sido seleccionados, que no pertenezcan al bloque 1.

• El Bloque 3 estará constituido por el resto de integrantes de las listas de empleo, así como aspirantes participantes en el proceso selectivo, quedando ordenados respetando el orden en la lista vigente.

• Actualización de las nuevas listas:
  • Las personas que integran las listas del Bloque 2, que pasen a tener 5 años de experiencia en la fecha de actualización, pasarán al Bloque 1 detrás del último integrante del mismo.

• Aquellas personas que integran las listas del Bloque 3, y hayan prestado sus servicios en la fecha de actualización, pasarán al Bloque 2 en las especialidades que hayan sido nombradas (detrás del último integrante de este Bloque).

• Las personas que integran el Bloque 3, tendrán su actualización en relación a los méritos de su titulación con la especialidad correspondiente.

• Funcionamiento de las nuevas listas.

Las personas podrán impartir sus distintas especialidades a través de las acreditaciones de las titulaciones pertinentes para ese cometido. La administración podrá asignar en algunas especialidades niveles de afinidad en función de las titulaciones. Se podrá solicitar, con anterioridad a la fecha del nombramiento, la situación de NO DISPONIBILIDAD. Los que tengan más de una especialidad podrá ponerse activo solamente en las especialidades que desee.

Las personas integrantes de las listas podrán elegir sus preferencias a la hora de optar a un nombramiento (ámbito, jornada parcial y completa, carácter volante, puestos singulares, y de provisión voluntaria).

A la hora de llevar a cabo los nombramientos se tendrá en cuenta la pertinente orden de relación con los respectivos Bloques de integrantes de las listas (1,2 y 3). Los integrantes que no hayan trabajado tendrán un período de prácticas de 4 meses.

Motivos exclusión: 1. No aceptar un nombramiento ofertado. 2. No tomar posesión en el plazo correspondiente. 3. Renuncia tras toma de posesión cuando esta se produzca por segunda vez.

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

En las próximas semanas se publicará la resolución que regulará la fase de prácticas (mes de noviembre). Tiene por objeto la valoración de los aspirantes que hayan superado procedimiento selectivo e incluirá la realización de un curso formación on line. Se tendrá que entregar una MEMORIA antes del 30 de mayo, en el centro, dirigido a la tutora o tutor de prácticas. Las funcionarias/os en prácticas serán calificados como aptos o no aptos por una comisión designada al efecto formada funcionarios de carrera del mismo cuerpo. En caso de ser calificado como “no apto”, la D.G.P. podrá autorizar la repetición de esta fase incorporándose el aspirante a las prácticas del siguiente procedimiento selectivo que se convoque. CONCURSO DE TRASLADOS 21/22. Los funcionarios/as en prácticas tendrán que participar obligatoriamente en el Concurso de Traslados como participantes forzosos, con una puntuación de 0 puntos y por orden de oposición. En dicho concurso de traslados les será obligatorio pedir todos los centros educativos en Canarias en que se imparta su especialidad.

ANTICIPOS REINTEGRABLES.

Funcionarios/as de carrera/interino con nombramiento a curso completo. PLAZO DE SOLICITUD: del 1 y 5 de cada mes. Solicitud telemática. Se atenderán mensualmente, por orden de llegada, hasta agotarse la partida presupuestaria. No se podrá conceder nuevo anticipo hasta liquidar el anterior. El abono se realizará con la primera nómina liquidada a partir de su concesión. La cantidad máxima tres mensualidades íntegras, máximo 5.500 $ sin intereses. Amortización 18 meses o dentro del plazo previsto para la jubilación o el cese en caso de interinos.

INTERCAMBIOS DE DESTINO CURSO 20212022.

Plazo de solicitud del 31 de agosto al 15 de septiembre. (solicitud Sede electrónica). Serán resueltas antes del 20 de septiembre de 2021. Podrán intercambiar destino los docentes con vacante a curso completo siempre que sea de la misma modalidad. No autorizarán intercambios entre plazas ordinarias y puestos de carácter singular o provisión voluntaria. Tampoco se autorizarán intercambios a los participantes que sean futuros liberados sindicales, o aquel profesorado que no esté en servicio activo en el momento de la solicitud. La solicitud de intercambio deberá aportar las causas que la origina, con el visto bueno de las direcciones de ambos centros y la firma de los solicitantes.

Uno de los interesados tendrá que presentar la solicitud, a la atención de la Unidad de Planificación y Relaciones Sindicales de la DGP, adjuntando la solicitud firmada (no digitalmente) y los documentos que acrediten las causas del intercambio. Una vez sea autorizado, la fecha para hacer efectivo el intercambio será comunicada a los centros, así como a los inspectores e inspectoras de la zona. Hasta que no se resuelva el intercambio los docentes permanecerán en su destino inicial.

CSIF RENUEVA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA CON LA PUBLICACIÓN DE SUS CUENTAS DE 2020.

CSIF es el sindicato más representativo en las administraciones públicas y el que más ha crecido en los últimos años. SOMOS EL ÚNICO SINDICATO QUE CUMPLE LA LEY 19/2013 DE TRANSPARENCIA DESDE INICIO. Tenemos nuestras cuentas auditadas externamente y las publicamos cada año. El pasado 6 DE JULIO 2021, presentamos LA AUDITORIA CUENTAS DE 2020. Cualquier docente o ciudadano puede ver los balances y ver que somos un sindicato responsable y transparente. Fuimos pioneros adelantándonos al resto de los sindicatos con la publicación de las cuentas auditadas del ejercicio 2012 y queremos seguir reafirmando un año más nuestra apuesta por la transparencia. Los datos se han difundido a los medios de comunicación, nuestras redes sociales y estarán disponibles la web (www.csif.es).

Los datos de la auditoría externa de las cuentas anuales, cerrada a 31 de diciembre de 2020, vuelven a mostrar la buena salud de nuestras cuentas, que se sustentan en las cuotas de nuestros afiliados (25.875.103,49 euros de ingresos). Se observa un aumento de 1.591.125,30 de ingresos por este concepto respecto al año anterior como consecuencia del importante incremento de la afiliación experimentado en este periodo. El aumento del número de afiliados unido al a los ingresos correspondientes a servicios prestados ha generado un excedente positivo (ahorro) de 8.727.374,72.

La situación patrimonial es muy saneada, tal y como se aprecia en el constante aumento del Fondo Social que pasa de 49.830.104,78 en 2017 a 54.169.647,67 en 2020. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y estamos cumpliendo con nuestros afiliados, "TU TRABAJO NOS HACE MEJORES", "TÚ LO MERECES".

RESULTADOS OPOSICIONES 2021. DATOS FACILITADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL:

CSIF AYUDA/CSIF PROFES.

CSIF ES EL ÚNICO SINDICATO DE CANARIAS CON GABINTE PSICOJURÍDICO especializado en riesgos psicosociales. Ofrecemos a nuestros afiliados apoyo en situaciones complejas, dándole el valor que esta problemática tiene, y llevando a cabo ayuda en acción a través de un servicio integral: • acoso laboral • violencia en el trabajo • acoso sexual • drogodependencias y otros problemas de consumo • otros riesgos psicosociales (estrés laboral, burnout, bullying, etc.). No dudes y actúa, la salud laboral es responsabilidad del trabajador.

TEMARIOS OPOSICIONES MAESTROS/AS

CSIF ha suscrito un convenio con diferentes editoriales para ofrecer a su afiliación la posibilidad de adquirir los temarios para las oposiciones del cuerpo de maestros/as con descuento. CSIF no obtiene ningún beneficio económico, la totalidad del descuento revierte en el afiliado. Al mismo tiempo, ofrecemos CURSOS DE FORMACIÓN DE 101 HORAS (10 créditos) Y DE 31 HORAS (3 créditos) homologados por Universidades, VÁLIDOS Y PUNTUABLES como mérito en oposiciones, concursos de traslados, sexenios, habilitaciones para puestos de carácter singular y de provisión voluntaria, bolsas de empleo ...(según convocatoria de cada CC.AA., basado en apartado III Otros Méritos del Anexo I del R.D. 276/2007). LLámanos y te informamos. ¡ABIERTA LA MATRÍCULA! CURSOS 22/23 ON LINE. Convocatorias mensuales de septiembre a julio.

CSIF ENSEÑANZA S/C TENERIFE

CSIF ENSEÑANZA LAS PALMAS