Retrasos en las convocatorias del Sexenio de Transferencia y del Sexenio de Docencia
15 de Septiembre de 2021

Retrasos en las convocatorias del Sexenio de Transferencia y del Sexenio de Docencia

Resulta alarmante el retraso que ya acumula la convocatoria ordinaria del Sexenio de Transferencia. Desde CSIF, demandamos que se publique antes de que finalice el año 2021 y que recoja una mejora significativa de los criterios.

Seguimos sin información alguna sobre el anunciado Sexenio de Docencia. Esperamos que el Ministerio de Universidades cumpla su compromiso y ponga en marcha un sexenio que esperan muchos profesores de las universidades públicas.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

Te recordamos que CSIF presentó enmiendas al Anteproyecto de la Ley de FP en el Pleno del Consejo Escolar del Estado y que alertamos de una serie de consecuencias negativas para el Sistema Universitario Español si se mantuviera el texto actual:

1.- Se produciría una disminución del número de estudiantes de entrada a las titulaciones universitarias de Grado, siendo las más afectadas, las Ingenierías, puesto que a esta área de conocimiento están orientados una gran parte de los ciclos formativos.

2.- Podría desaparecer en un plazo no excesivamente largo los Másteres habilitantes, en particular, los másteres universitarios en general y casi de cualquier curso de formación impartido por una universidad.

3.- Provocará una disminución de los niveles de empleabilidad de los egresados universitarios, tanto de grado como de máster.

Por último, desde CSIF queremos señalar los riesgos que tiene desdibujar los límites de cada titulación y degradar la denominación de Máster, hasta ahora reservada al posgrado, es decir, a formación de nivel MECES 3. Esperamos que esta parte del texto sufra modificaciones en el trámite parlamentario que se inicia en próximas semanas.

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Convivencia Universitaria propuesta por el Ministerio de Universidades

· El Consejo de Ministros aprobó el 7 de septiembre la Ley de Convivencia Universitaria que deroga el Decreto de 8 de septiembre de 1954.

En CSIF valoramos que se sustituya un decreto anacrónico y preconstitucional y estimamos la aparición de los procedimientos de mediación.

Sin embargo, vemos una actuación laxa en lo relacionado con la propiedad intelectual y consideramos puede generar confusión en cómo afecta al PAS y al PDI.

15 de septiembre de 2021