Comienza la andadura de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)
01 de Septiembre de 2021

Tal y como os adelantamos desde CSIF, ayer se aprobó en primera vuelta de Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo texto se adjunta para vuestro conocimiento.

Os recordamos que en los próximos días se abrirá el plazo de información pública en la página web del Ministerio de Universidades y que el Gobierno quiere aprobarla definitivamente a finales de noviembre. De ahí, pasará al Congreso de los Diputados para su tramitación, redacción definitiva y aprobación que, estiman, podría producirse en el segundo trimestre de 2023.

En CSIF lamentamos la falta de transparencia y la absoluta ausencia de negociación que, hasta el momento, ha existido sobre el documento. Resulta lamentable que conozcamos el texto definitivo cuando ya ha sido publicado en los medios de comunicación y denota en Castells un peculiar estilo de negociación al convocarnos para discutir y debatir el texto cuando ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

El documento necesita de un análisis pormenorizado y sereno pero, ya os adelantamos, que tiene peligrosas propuestas de gobernanza (elección de Rectores, Decanos y Directores), generalidades y escasas certezas en la financiación, incide en la perniciosa política de crear una carrera laboral paralela a la funcionarial en las figuras de TU y CU, otorga carácter omnipresente a la ANECA y a las agencias regionales de evaluación, y presenta pocas y nada convincentes medidas para reducir la precariedad, la temporalidad y la inestabilidad de las plantillas.

No obstante, desde CSIF continuaremos trabajando, presentando alegaciones y propuestas, para mejorar el anteproyecto de ley con el fin de que recoja las reivindicaciones de los colectivos universitarios y contribuya a una positiva y real modificación del sistema universitario español.

1 de septiembre de 2021

Ficheros Adjuntos: