Pensiones Públicas Clases Pasivas 2021
- De conformidad con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado para el año 2021 (B.O.E. número 341, de 31/12/2020), las pensiones de Clases Pasivas del Estado experimentarán en 2021, con carácter general, UN INCREMENTO DEL 0,9 % respecto del importe real tenido en 2020.
18 de Enero de 2021

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE CARRERA ANTERIORES AL 1 DE ENERO DE 2011

LA SUBIDA DE LAS PENSIONES PARA 2021 SERÁ DEL 0,9%

Los Presupuestos Generales del Estado establecen las cuantías de los haberes reguladores de las pensiones de jubilación para cada uno de los grupos en los que se encuadran los funcionarios públicos acogidos al Régimen de Clases Pasivas. Se necesita tener reconocidos un mínimo de 15 años de servicios al Estado para cobrar pensión, el llamado periodo de carencia.

Para jubilarse en clases pasivas y empezar a percibir la pensión no es necesario hallarse en activo en el momento de la jubilación: un funcionario puede jubilarse aunque esté en excedencia o haya perdido su condición de funcionario. El derecho a percibir pensión de Clases Pasivas no está condicionado por haber cotizado en un periodo inmediatamente anterior a la jubilación (salvo casos de cómputo recíproco), ni prescribe por no solicitar la pensión a tiempo, ni por faltas o delitos que supongan perder la condición de funcionario o de militar de carrera.

TIPOS DE JUBILACIÓN:

Según el artículo 67 del R.D. Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la jubilación de los funcionarios podrá ser:

1. JUBILACIÓN VOLUNTARIA:

Los funcionarios pueden solicitar la jubilación voluntaria teniendo reconocidos 30 AÑOS DE SERVICIO Y 60 AÑOS. La jubilación voluntaria no da derecho a ninguna gratificación, aunque al jubilarse antes de los 65 años de edad tampoco se aplica coeficiente reductor alguno como ocurre en la Seguridad Social.

La solicitud ha de presentarse al menos tres meses antes de la fecha de jubilación. En CSIF te facilitamos toda la información necesaria para poder realizar los trámites, incluidos los modelos de instancias.

Debes saber que la jubilación se produce en la fecha que hayas puesto en la solicitud, si bien comenzarás a percibir las retribuciones por clases pasivas al mes siguiente. (Ejemplo: si la jubilación se produce el 2 de marzo, ese mes lo paga la Consejería de Educación y, a partir del día 1 de abril, se cobra por Clases Pasivas. En caso de jubilaciones en verano, es obvio que resulta más favorable económicamente solicitar la jubilación a partir del día 2 de septiembre y, si lo hacemos en Navidad, hacerlo justo al inicio de las clases en enero.

1. JUBILACIÓN FORZOSA:

La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, no obstante se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad.

Para LAS FUNCIONARIAS que se jubilen con la edad máxima o por incapacidad permanente y hayan tenido 2 o más hijos, se establece un Complemento por Maternidad o adopción adicional. El complemento irá en función del número de hijos. Con dos hijos se incrementa la pensión un 5%, con 3 un 10% y con 4 ó más, un 15%. Se reduce un 50% este complemento si se supera la pensión máxima.

Existe el derecho a una gratificación por jubilación a los 65 años o más de la mitad del importe íntegro de una mensualidad ordinaria de las retribuciones básicas que le corresponda percibir en el momento de su jubilación() a cargo de MUFACE. Hay un plazo de 5 años para solicitarla.

1. JUBILACIÓN POR DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE:

La jubilación por incapacidad permanente para el servicio lleva consigo el reconocimiento, como servicios prestados, del tiempo que falte al interesado hasta cumplir la edad de jubilación forzosa. Cuando el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria se reducirá en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios.

La pensión de incapacidad permanente absoluta está exenta de retención de IRPF.

TIEMPO DE SERVICIOS RECONOCIDO:

Hay que tener presente que los años reconocidos no siempre son los mismos que los trabajados, se entienden como años de servicio efectivo:

1. Por cada hijo, 112 días( para aquellas mujeres que no estuviesen dadas de alta ni en Seguridad Social ni en clases pasivas en el momento de haber tenido el hijo).
  2. Los de servicio activo en la Administración, incluidos los años de servicios como interino. Los de servicios especiales, excedencia especial (cuidado hijo o familiar, violencia de género,...), supernumerario, excedencia forzosa.
  3. Los reconocidos como cotización a cualquier régimen público de Seguridad Social.
  4. Los reconocidos de otros países cuando exista Convenio.
  5. El tiempo de servicio militar o prestación social sustitutoria, si se llevó a cabo después del ingreso en la función pública y solamente el tiempo que excediese al legalmente establecido en la época en que se prestó ese servicio, si fue antes del ingreso.
  6. El tiempo en prácticas o como alumno en Academias y Escuelas militares y también periodos del servicio militar como sargento o alférez de complemento.

Se computan al 100% como tiempo trabajado para el cálculo de la pensión todas las licencias, permisos y reducciones de jornada del personal docente disfrutadas a lo largo de la vida laboral.

Destacaremos las reducciones de jornada.

Se pueden solicitar curso a curso. Pueden interesar a docentes en determinadas circunstancias de edad o situaciones personales diversas:

1ª.- Reducción de jornada por razones de Guarda Legal y por razones de cuidado de un familiar (menores de 12 años, mayores especial dedicación). Podrá reducir 1/3 ó 1/2 la jornada. Se percibirá un 80 % ó 60% del salario respectivamente.

2ª.- Reducción de Jornada por interés particular. Reducción 1/3 o 1/2. Se percibirá el 75% ó 50% respectivamente.

Se reduce la jornada lectiva y no lectiva de manera proporcional.

Al computarse al 100% como tiempo trabajado para el cálculo de la pensión, la reducción de jornada por interés particular puede resultar interesante si no se tiene el tiempo necesario para la jubilación o bien no se tiene la edad suficiente para esta y se desea continuar trabajando hasta conseguir una u otra cosa con una jornada menor.

TABLA DE PENSIONES MENSUALES Y ANUALES:

GRUPO A1: Profesores de E. Secundaria, Escuela de Idiomas, Música y AA.EE., Artes Plásticas y Diseño. Para alcanzar la Pensión máxima 2.707.5 Euros. es necesario tener 32 años de servicio.

GRUPO A2: Maestros, Profesores Técnicos de F.P. , Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Para alcanzar la Pensión máxima 2.392.76 Euros, es necesario tener 35 años de servicios.

VER TABLA CON EL INCREMENTO DEL 0´9% RESPECTO DEL IMPORTE DEAL DE 2020: