MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (15 DE MAYO 2020)
18 de Mayo de 2020

RESUMEN DE LA MESA:

  • Permisos y licencias: se ha aprobado el nuevo documento de permisos y licencias que mejora las condiciones de los trabajadores. La Reducción de Jornada sufrirá modificaciones, ya que se está trabajando para mejorar las condiciones de dicho permiso y de momento se publicará una transitoria hasta que se pueda negociar definitivamente ese apartado.

  • Desescalada: Todos los sindicatos han presentado propuestas para la desescalada. La administración se comprometió a estudiarlas. La situación de incertidumbre en la que se encuentra el profesorado es insostenible y no se puede permitir que cada uno vaya por su lado. La administración tiene previsto el lunes o martes publicar instrucciones referidas al personal docente y no docente. Es prioritario, que se publiquen unas instrucciones claras y concretas para todas las enseñanzas no universitarias, que resuelvan las dudas y temores de los docentes para que el regreso a la normalidad se haga en las condiciones sanitarias adecuadas.

La Directora General de personal confirmó por un lado, que no se incorporarán los alumnos de infantil (3 a 6 años) y por otro lado los docentes que se incorporen a los “centros pilotos” lo harán de forma voluntaria aunque no se aclaró la manera de hacerlo. Desde CSIF, queremos dejar muy claro que ningún docente debe asistir al centro hasta que se modifiquen las instrucciones que están en vigor y por tanto sin la autorización previa de la Dirección General de Personal no se está obligado asistir al centro. Los directores de los centros deben solicitar la autorización previa, justificando el motivo de la asistencia al centro a la DGP.

  • Personal de riesgo o sensible: La Administración enviará un cuestionario a todos los centros para determinar qué docentes son potencialmente "personal de riesgo o sensible". Ese documento será trasladado y supervisado por el servicio de Inspección Médica, que se encargará de los trámites posteriores.

El objetivo del cuestionario es que los docente en esa situación médica no tengan que incorporarse físicamente a sus puestos de trabajo hasta que sea seguro y que puedan seguir realizando su labor de forma telemática. La confidencialidad de las encuestas para la detección del personal de riesgo está clara puesto que cada trabajador solamente responde SI o NO a la pregunta de si es personal sensible al COVID.

  • Funcionarios en prácticas: La Dirección General de Personal se ha comprometido a emitir una resolución la próxima semana, en la que la Inspección Educativa establezca el procedimiento a ejecutar y aclare las dudas de estos docentes.

  • Proyectos de dirección: El procedimiento queda paralizado y se retoma el próximo curso en el mismo punto en el que se encontraban antes de la pandemia.

  • Lista de empleo maestros oposiciones 2019: Se mantiene la incertidumbre sobre la publicación definitiva. La administración está estudiando el momento pero siempre se hará antes de la adjudicación provisional de destinos 2020/2021. Nos confirman que prácticamente están resueltas las reclamaciones del listado provisional y que se abrirá una pestaña en la web en la que se publicarán los criterios de reordenación y donde se podrá comprobar el número de lista, especialmente tras la fusión de las listas de la especialidad de Primaria.

  • Comisiones de Servicio: Se está estudiando y valorando incluir una nueva comisión de servicios por necesidades docentes “de pandemia” para aquellos que han estado en contacto con alumnado de últimos cursos y quieran continuar con dicho alumnado, escuelas rurales incluidos.

SEGUIREMOS INFORMANDO