MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (12 de mayo 2020)
13 de Mayo de 2020

La Administración propone una vuelta a los centros gradual. La Directora General de Personal manifestó que no tienen ninguna intención de realizar una reincorporación masiva a las aulas, solamente se hará en el caso de que las autoridades sanitarias levantaran todos los vetos y esto no parece que se vaya a producir. Plantean que la desescalada se desarrolle en varias fases desde ahora y hasta el próximo 6 de octubre por tanto que cubra la finalización del curso actual como el inicio del próximo curso.

*Van a esperar a las decisiones que se tomen en la Conferencia Sectorial de Educación que celebrará entre Ministerio y CCAA el próximo jueves 14 mayo. Al mismo tiempo, están pendientes de una reunión prevista del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. En ningún momento presentaron un plan con una posición clara, argumentaban que dicho plan dependerá de las decisiones que tome salud pública.

La Directora General de personal planteó la posibilidad de abrir algunos centros "pilotos" que permitan experimentar las posibles situaciones que se van a producir en los centros y de esa manera buscar soluciones para el próximo curso.

La administración solicitó la colaboración y participación de las organizaciones sindicales y nos convocó de nuevo para el viernes día 15 mayo. Creen que, vistas las posturas, se puede consensuar un documento acerca de los aspectos que hay que abordar y las soluciones. Tenemos nuestras dudas ante la malas experiencias vividas con la administración las últimas semanas.

La Consejería nos ha presentado unos borradores iniciales de desescalada que se nos enviaron a las organizaciones sindicales el lunes 11 de mayo a las 19:30h (15 horas antes de la celebración de la mesa sectorial, prácticamente sin tiempo para estudiarlos). Nos han pedido que no difundamos los documentos hasta que estén más avanzado, ya que están sujetos a cambios. En dichos documentos se plantea una propuesta con 5 tramos de implantación. Queremos dejar muy claro que en ningún caso definitiva:

1. Del 1 al 30 de mayo. Tramo de Preparación de Centros: Se incorporarían a los equipos directivos, personal de Administración y Servicios, profesorado de apoyo que colabora con los equipos educativos. Limpieza y desinfección de centro. Evaluar necesidades y elaborar plan de reincorporación.
  2. Del 1 al 30 de junio. Tramo denominado de Preparación: el objetivo es detectar dificultades y elaborar un plan de centros individuales. En este tramo la administración propone la incorporación de centros voluntarios a modo de centros piloto, que permitan comprobar el comportamiento de protocolos.
  3. Mes de julio. Tercer tramo, para la validación y planificación. Valoración por parte de las autoridades sanitarias de los planes del centro y protocolos.
  4. Del 1 de septiembre al 4 de octubre. Inicio del curso 2020-2021. Los centros estarán validados por las autoridades sanitarias. Organización de los espacios y tiempos escolares. Los centros dispondrán de todo el material protección, geles hidroalcohólicos,....etc.
  5. A partir del 5 de octubre. Reanudación actividad educativa, comedores, transporte escolar......

Enviarán un formulario en breve a los centros docentes para detectar inicialmente el personal que está en situación de riesgo.

Vista la documentación y lo planteado por la administración en la mesa, desde CSIF entendemos que no tienen ningún plan previsto con garantías a pesar del tiempo que llevamos de pandemia. Entendemos que tiene una explicación, la insuficiente gestión en materia de prevención y seguridad en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria en Canarias en los últimos años. Ante la situación de pandemia nos encontramos con un panorama difícil de entender:

1. Insuficiente número de técnicos de prevención de riesgos laborales en el departamento de prevención y seguridad correspondiente a los centros educativos públicos de Canarias (5 técnicos para atender 900 centros de trabajo y una plantilla de 26.000 trabajadores docentes + 4000 no docentes. Deberían ser mínimo 15 Técnicos, personal que a su vez ha estado reforzando los servicios de otras Consejerías). El trabajo especializado de prevención, antes y después de la pandemia, está recayendo en docentes que no tienen por qué disponer de ese nivel de especialización, descargando las funciones y responsabilidades en la figura del "coordinador de prevención" y en los equipos directivos de los centros. Somos docentes, no técnicos de prevención de riesgos laborales.
  2. La no aplicación del Decreto de 2009, de adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esto ha generado el incumplimiento en la constitución de los Siete Comités Insulares de Seguridad y Salud de los Centros Educativos y del Comité Sectorial de Educación que coordina a su vez a los Comités Insulares, ambos dependientes de la Dirección General de Personal. . CSIF solicitó la convocatoria urgente de los comités insulares de seguridad el pasado 30 de abril.

El incumplimiento en las convocatorias de los comités de seguridad y salud insulares y sectorial es de tal nivel que llevan más de un año sin constituirse, sin reunirse y curiosamente en estos momentos, están intentando ponerlos en funcionamiento, es decir 50 días después del inicio de la pandemia. Por otro lado no se ha realizado una Evaluación de riesgos inicial de los centros educativos y no existen guías ni protocolos elaborados de prevención adaptados a cada tipo de centro.

Desde CSIF, vemos inviable la vuelta a la enseñanza presencial y advierte que los centros escolares no están preparados. Consideramos que no se dan las condiciones sanitarias adecuadas para su reapertura ya que no se van a realizar tests a los trabajadores que se incorporen a los centros y no sabemos quién, cómo y cuándo van a proporcionar las mascarillas, guantes, etc. SOLICITAMOS QUE NO SE ABRAN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL TERCER TRIMESTRE Y EMPEZAR A NEGOCIAR LAS CONDICIONES LABORALES PARA EL PRÓXIMO CURSO.

Mañana jueves 14 de mayo enviaremos nuestras propuestas una vez que los documentos hayan sido estudiados por el servicio de prevención del CSIF.

ADMISIÓN DE ALUMNOS

La Consejería está trabajando para que se pueda realizar la apertura de la admisión de alumnos e informan que se ha comenzado la limpieza y desinfección en los centros. Tienen la intención que la próxima semana se puedan iniciar los actos administrativos, PERO NO HAY NADA SEGURO y esperan poder publicar algunas instrucciones aclaratorias el próximo día 15 de mayo. En el día de hoy, tienen previsto enviar a los centros un cuestionario para determinar el personal que está incluido dentro de la categoría de personal de riesgo.

Habilitarán una pestaña en frontal de dirección con tres correos electrónicos para que los equipos directivos puedan canalizar las incidencias (sustituciones, planificación, etcétera) y coordinar los trabajos futuros..