INSTRUCCIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019/2020 Y PARA EL INICIO DEL CURSO 2020/2021
(EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO) EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
27 de Abril de 2020

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN YCALIDAD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA FINALIZACIÓNDEL CURSO ESCOLAR 2019/2020 Y PARA EL INICIO DEL CURSO 2020/2021, EN LASETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓNSECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, EN TODOS LOS CENTROSDOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.


ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma parala gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, determinaba en el artículo9 lo siguiente: “1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas,ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquieraotras actividades o de formación impartidas en otros centros públicos o privados”; y “2. Durante elperiodo de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades adistancia y on line, siempre que resulte posible”.

Segundo. Esta suspensión de la actividad educativa presencial ha provocado una distorsión en eldesarrollo del curso escolar 2019/2020 y ha promovido que las comunidades educativas hayantenido que garantizar la continuidad pedagógica y organizar la planificación de la enseñanza, através de otras modalidades de enseñanza y aprendizaje de carácter no presencial. La Consejería deEducación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias publicó el 3 deabril de 2020 unas instrucciones para la continuidad en el proceso educativo, enfocadas, de unamanera particular, a la finalización de la 2. ª evaluación del presente curso escolar y al progresoeducativo del alumnado. Por eso, ahora, se hace necesario dictar unas nuevas instrucciones queregulen la finalización del curso escolar 2019/2020.

Tercero. En la Conferencia Sectorial de Educación de 15 abril de 2020, el Ministerio de Educacióny Formación Profesional, junto con las Comunidades Autónomas, publicó los Acuerdos para eldesarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021”. Los principiosfundamentales de actuación que se establecen en este documento son: cuidar a las personas,mantener la duración del curso escolar, adaptar la actividad lectiva a las actuales circunstancias,flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas, adaptar la evaluación, promoción ytitulación del alumnado, trabajar de forma coordinada y preparar el curso 2020/2021.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para lagestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Segundo. Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

Tercero. Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantily se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa.

Cuarto. Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción delalumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.

Quinto. Orden de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción delalumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y seestablecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la ComunidadAutónoma de Canarias.

Sexto. Decreto de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de lasenseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptimo. Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices deactuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante lasituación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Octavo. Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/ 139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resoluciónde los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

Por todo lo expuesto y de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Orgánico de la Consejeríade Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, aprobado por Decreto 135/2016, de 10 deoctubre (BOC n.º 203, de 19 de octubre de 2016) y con el Decreto 239/2019, de 1 de agosto, por elque se nombra al Director General de Ordenación, Innovación y Calidad (BOC n.º 149, de 5 deagosto de 2019),

RESUELVO

Primero. Dictar instrucciones para la finalización del curso escolar 2019/2020 y para el inicio delcurso 2020/2021, en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto lossostenidos con fondos públicos como los privados, que imparten las etapas de Educación Infantil,Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que figuran en el anexo a lapresente resolución.

Segundo. Ordenar su publicación en la página web de la Consejería Educación, Universidades,Cultura y Deportes, para su conocimiento.