REUNIÓN ADMINISTRACIÓN - SINDICATOS. Mesa Técnica 23 de abril 2020 (Videoconferencia)
La reunión presentaba un orden del día muy ambicioso por lo que no ha dado tiempo suficiente para debatir todos los temas. Se han realizado muchas aportaciones que la administración estudiará y la próxima semana se volverán a debatir en las dos reuniones programadas - mesa técnica el martes 28 de abril y mesa sectorial el jueves 30 de abril.
24 de Abril de 2020
  • La administración quiere estabilización de los claustros curso 2020/2021

La Consejería de Educación se ha comprometido, en principio, a estudiar la posibilidad de permitir prorrogar a los docentes que tengan destino hasta el 30 de junio y no solo hasta el 31 de agosto, como estaba previsto. Su intención es mantener en líneas generales, las normas de adjudicación de destinos del curso pasado para que se produzcan pocos cambios en los claustros. La prórroga del destino actual será voluntaria y seguirá prevaleciendo la prioridad del docente con mayor derecho a ocupar una plaza.

En este punto se realizaron diversas aportaciones que están en estudio por parte de la administración y por tanto se volverán a debatir el próximo martes. (no vamos a indicar la naturaleza de las aportaciones para evitar crear falsas expectativas).

  • Comisiones de Servicios 2020/21

Existe prácticamente unanimidad sindical, en la necesidad de volver a regular las comisiones de servicio de necesidades docentes por el mal uso que se está haciendo de ellas, pero, la administración teniendo en cuenta la situación actual, no está por labor de acometer dicha reforma para el presente procedimiento sino para el curso 2021/22. La administración si tiene claro que quiere evitar que se use dicha comisión para ocupar plazas que son de provisión voluntaria (puestos singulares).

Respecto a las comisión de servicio de salud de docente, la administración va estudiar la manera de reconocer dicha comisión a los docentes que estén de baja en el momento de presentación de la solicitud, ya que el pasado año se les denegó a los que se encontraban en dicha situación.

Se realizaron muchas aportaciones pero la falta de tiempo obligó a trasladar el debate sobre comisiones de servicios y puestos de provisión voluntaria al próximo día.

  • Instrucciones para finalizar el curso

La Administración se ha comprometido a enviarnos un borrador de las instrucciones del tercer trimestre (3º evaluación), de finalización de curso y un borrador de instrucciones de funcionamiento para Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, para que los sindicatos podamos hacer propuestas. La intención de la administración es publicarlas a lo largo de próxima semana.

  • Asistencia de los docentes a los centros escolares durante el estado de alarma

Con carácter general está prohibido asistir a un centro escolar mientras dure la suspensión de las clases presenciales, pero, ante necesidad de gestionar entrega de materiales, el responsable del equipo directivo que asuma las gestiones debe solicitar la acreditación a la Dirección General de Personal para poder hacerlo. Dicha acreditación se debe solicitar a los siguientes correos: planificaciondgp.ceu@gobiernodecanarias.org o servpladgp@gobiernodecanarias.org. De la misma manera, se actuará si es necesario la participación de otro miembro del equipo directivo o la participación de un docente. Sin dicha acreditación no se puede acudir al centro.

  • Funcionarios en prácticas oposiciones 2019

La Administración está estudiando las opciones y baraja la posibilidad de finalizar la fase de prácticas a través de un informe de la dirección del centro con el visto bueno de la Inspección. La decisión final se tomará en breve.

  • Procedimiento de selección de directores

Se está estudiando el procedimiento para ver cómo se cubrirían provisionalmente las plazas vacantes para el próximo curso. La consejería está esperando la publicación de normativa estatal que permita la renovación voluntaria por un año en aquellos casos en que se esté finalizando mandato.

  • Sustituciones

Seguirán realizando nombramientos pero se estudiarán los casos uno a uno. La administración ha actualizado los nombramientos en la web.

SEGUIREMOS INFORMANDO