REUNIÓN CONSEJERIA- SINDICATOS 26 DE MARZO SOBRE OPOSICIONES Y OTROS ASUNTOS
Se abordaron diversos temas sobre los que procedemos a informar: OPOSICIONES 2020, CALENDARIO ESCOLAR, EVALUACIONES, SUSTITUCIONES, EBAU, PROCEDIMIENTOS, FORMACIÓN A DISTANCIA.
30 de Marzo de 2020

OPOSICIONES 2020: La Directora de Personal confirmó el aplazamiento de las oposiciones de 2020. La previsión es convocar Secundaria en 2021 y Maestros en 2022. Respecto a esto último, parece que existe un cierto consenso entre las doce comunidades autónomas que apoyaban el aplazamiento para tomar decisiones coordinadas y evitar el efecto llamada pero dependerá de los acontecimientos. Por otro lado, la Consejería tiene previsto publicar la OPE de 2020 (Oferta Pública de Empleo) con las plazas negociadas y aprobadas antes de final de año.

CALENDARIO ESCOLAR: La Administración expone que no se da por perdido el curso escolar. Manifestó que se barajan varios escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia y en función de esto se actuará. De momento, no hay modificación del calendario escolar y se mantiene la finalización el 30 de junio. Considera que el trabajo de este primer semestre se ha desarrollado con normalidad y es totalmente válido para evaluar.

Evaluaciones: La Administración entienden que hay fundamento jurídico suficiente para realizar la evaluación del segundo trimestre. Considera que el trabajo de este segundo trimestre se ha desarrollado prácticamente con normalidad y es totalmente válido para evaluar. Tienen la intención de publicar unas instrucciones respecto a la evaluación del tercer trimestre y del inicio del curso próximo.

La Semana Santa es periodo no lectivo tal y como está establecido en el calendario escolar.

SUSTITUCIONES: Se han reducido al mínimo aunque afirman que están valorando caso por caso y nombrando según la necesidad. Se han producido algunos desajustes entre los titulares recién incorporados a sus destinos (altas médicas, finalización de licencias,..) y sus correspondientes sustitutos aunque se ha solucionado siempre buscando la opción más favorable para el trabajador/ra.

EBAU: Se remiten a lo publicado por el Ministerio pero enfatizó que buscarán la manera para que ningún alumno se examine de materia que no se hayan impartido en clase.

PROCEDIMIENTOS: Los procedimientos abiertos que están pendiente de publicación definitiva (concurso de traslado y listas de empleo maestros oposiciones 2019 y listas de ampliación) tienen intención de publicarlos próximamente. Las reclamaciones o recursos a esas publicaciones definitivas tendrán que esperar a que finalice el estado de alarma.

Respecto a los procedimientos en curso (comisiones de salud y Otras Adm. y la Acción Social) y los que están pendiente de publicación (resto de comisiones y adjudicación de destinos) indicar que están suspendidos los plazos y se activarán una vez finalice el estado de alarma.

FORMACIÓN A DISTANCIA: Reconocen la existencia de un BRECHA DIGITAL que difícilmente se va a poder solucionar. Informan que están realizando un diagnóstico de la situación real existente para actuar en consecuencia.

La Directora de Personal tiene previsto volver a reunirse con los sindicatos el próximo miércoles 1 de abril para informarnos de la Mesa Sectorial de Educación del martes día 31 de marzo.

SEGUIREMOS INFORMANDO