Retraso reforma criterios ANECA. Estancias "José Castillejo"
06 de Septiembre de 2019

Retraso en la reforma de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario

El pasado mes de mayo, ANECA nos informó de su intención de terminar antes de agosto de 2019 el proceso de revisión o actualización de los criterios de acreditación del profesorado universitario. También acordamos que nos remitirían el borrador de documento con las propuestas de modificación para poder ser analizadas y debatidas en una posterior reunión de negociación con la ANECA.

Ante la falta de novedades, en estos primeros días de septiembre desde CSIF hemos pedido a la ANECA información sobre cómo marcha el proceso de reforma de los criterios de evaluación del profesorado universitario. La respuesta resultaba evidente y es que “en este momento va con un ligero retraso temporal con respecto a los planes iniciales de ANECA”.

Pedimos un esfuerzo para afrontar cuanto antes la reforma de unos criterios cuyos efectos perversos sobre muchos profesores y algunas áreas CSIF viene denunciando desde hace tiempo y terminó exponiéndoselos el pasado 30 de agosto al Presidente del Gobierno en funciones y al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Os recordamos que han sido objeto de controversia pública este verano por su rigidez, falta de transparencia y excesiva burocracia y porque, además de frenar la internacionalización, dejan en la cuneta a numerosos científicos de élite.

Sobre la convocatoria complementaria de las estancias de movilidad “José Castillejo”

Iniciado el nuevo curso, desde CSIF hemos solicitado al Secretario General de Universidades información de cuándo se va a publicar la convocatoria complementaria de las estancias de movilidad “José Castillejo” que permita el acceso a las mismas a los profesores Titulares y Contratados Doctores interinos.

Nos responden que “ya hay informe favorable de Abogacía del Estado” que debe remitirse a Intervención, previa comprobación de créditos disponible, para luego pasar a la firma del Secretario General de Universidades. Desde CSIF insistiremos en buscar para los profesores interinos un resultado favorable y sin mucha demora.

6 de septiembre de 2019