Nuevo manifiesto sobre el futuro de la profesión docente en Europa.
Por medio del manifiesto, CESI pretende contribuir a la discusión relacionada con la reputación de la profesión docente con el fin de crear un amplio apoyo dentro de la sociedad para la educación y los profesionales de la educación como agentes importantes del cambio social.
08 de Julio de 2019
En junio, la Academia CESI Europa concluyó su proyecto de creación de capacidad sobre "Profesionales de la educación y sindicatos en Europa: Horizonte 2025" con la publicación y publicación de un manifiesto sobre el futuro de la profesión docente en Europa.
Recordamos que el acto cumbre de este proyecto fue el Simposium de Academia Europa celebrado el pasado mes de noviembre de 2018 en Lisboa y del que os informamos oportunamente en esta web donde Luc Viehe*, redactor del manifiesto, explicó detalladamente el procedimiento que iba a seguir para la elaboración del mismo.

Por medio del manifiesto, CESI pretende contribuir a la discusión relacionada con la reputación de la profesión docente con el fin de crear un amplio apoyo dentro de la sociedad para la educación y los profesionales de la educación como agentes importantes del cambio social.

Según el manifiesto, es inevitable establecer un nivel mínimo de armonización en las políticas educativas en Europa y el apoyo a los docentes debería incrementarse en términos de mejores condiciones de trabajo, salarios o mínimos académicos. Además, una promoción adecuada de los valores promovidos por la Unión Europea a través de profesionales debidamente reconocidos se considera una condición indispensable para la viabilidad de un espacio para la tolerancia y la libertad en Europa, así como una palanca efectiva contra la violencia, el decomiso social y el individualismo al detrimento de la solidaridad.

En este contexto, los sindicatos miembros de CESI reafirman en el manifiesto la utilidad de los sindicatos de docentes como interlocutores competentes y como representantes legítimos de profesionales de la educación, entendiendo que subrayan la importancia crucial de mejorar la profesión. Finalmente, el manifiesto exige un nuevo examen del lugar de la profesión docente en nuestra sociedad europea actual con el objetivo de aumentar su popularidad.

Los manifiestos completos están disponibles en EN, FR, DE, ES, IT.

Más información sobre el proyecto ‘Profesionales de la educación y sindicatos en Europa: Horizonte 2025’: sección del sitio web de la Academia CESI Europa.

(*Luc Viehé es Secretario General del sindicato francés SPELC miembro de CESI y vicepresidente de la Academia Europa.)
Nota.- este artículo se ha redactado tomando como referencia el original publicado aquí.
Imagen: cartel del proyecto ‘Profesionales de la educación y sindicatos en Europa: horizonte 2025" de Academia Europa- CESI www.cesi.org