MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN. 2 AGOSTO
Subida Salarial gracias negociada por CSIF. Reconocimiento de Funciones Docentes de Especial Responsabilidad
02 de Agosto de 2018

RESUMEN BÁSICO DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CELEBRADA EN EL DÍA DE HOY, 2 DE AGOSTO DE 2018.

Estimados compañeros y compañeras, en la mañana de hoy se ha celebrado MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN para tratar los siguientes temas:

1.- RECONOCIMIENTO DEL EJERCICIO DE FUNCIONES DOCENTES DE ESPECIAL RESPONSABILIDAD EN EL MARCO DEL PLAN DE RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO (CONTINUACIÓN DE LA MESA TÉCNICA CELEBRADA EL PASADO MARTES DÍA 31 DE JULIO).

La administración informa, tal como se recoge en el acuerdo de reconocimiento social y profesional de profesorado firmado entre administración y sindicatos, que se trabaja en el reconocimiento del ejercicio efectivo de otras funciones de especial responsabilidad a partir del 1 de enero de 2019, que estará vinculado a los siguientes conceptos:

1.- Coordinación en Convivencia, para el profesorado que coordine acciones de mediación y convivencia en los centro (30 euros mes por ejercer el cargo).

2.- Coordinación en Prevención de Riesgos Laborales, para el profesorado que impulse y desarrolle acciones dirigidas a la prevención de riesgos laborales(30 euros mes por ejercer el cargo).

3.- Coordinación TIC, para el profesorado que desarrolle acciones para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros. (30 euros mes por ejercer el cargo).

4.- El reconocimiento del ejercicio de cargos directivos en centros educativos no universitarios del ámbito de la Consejería de Educación y Universidades con una subida salarial del 5% de incremento mensual en el complemento de especial responsabilidad que tienen los directores .

Con respecto a la compatibilidad de poder recibir dos complementos al mismo tiempo (los ya reconocidos como son la tutoría, el PILE y los nuevos), la administración responde que se hará lo posible por no acaparar varios cargos. Desde CSIF consideramos que para una gestión eficaz de los cargos es conveniente distribuirlos entre los docentes del claustro pero no estamos en contra que se acumulen siempre que se ejerzan esas responsabilidades y que el número no sea superior a 3.

Desde CSIF dejamos muy claro, que el reconocimiento social y profesional de profesorado no solo consiste en cobrar nuevos complementos sino que también centramos nuestras demandas en la necesidad de reconocer la labor del profesorado en su día con otro tipo de medidas que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, como son la protección jurídica y psicológica, la desburocratización de la tarea docente, atención a la diversidad, la reducción de la jornada de trabajo (18 horas secundaria y otros cuerpos), el descuento IT, pago del verano y de los complementos de dirección a los interinos (meses de julio y agosto),...otros; incluso en el reconocimiento público por la propia labor docente, los años de servicios, los proyectos y la innovación educativa.

Al mismo tiempo, trasladamos a la administración los aspectos negativos de la aplicación del procedimiento de reconocimiento de los sexenios, tutoría y PILE. Instamos a que se subsanen y se mejore el procedimiento, fundamentalmente los errores en el reconocimiento de los años de servicios de los docentes que ha generado problemas a la hora de reconocer el número de sexenios y los problemas de reconocimiento a los funcionarios que vienen de otras administraciones, incluso con aquellos que vienen con destino definitivo en las islas. Al mismo tiempo, planteamos el derecho a cobrar integro el complemento de tutoría a los docentes que están contratados a media jornada. La labor de tutoría tiene que las mismas obligaciones y funciones a jornada completa o parcial.

2.- ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE PROGRAMA CANARIAS BILINGÜE, EN EL MARCO DEL PLAN DE IMPULSO DE LENGUAS EXTRANJERAS (PILE) EN LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Desde CSIF apoyamos el desarrollo de los programas de lenguas extranjeras pero exigimos que la administración sea transparente y nos informe de la temporalización del plan y de las evaluaciones de los centros pilotos que están aprobados. Se limitan a decir que se realizará de forma progresiva y en función del desarrollo de las plantillas docentes por lo que se nos genera desasosiego por la experiencia en la forma de actuar de la consejería en otros temas donde se nos informó que sería de una manera y al final fue la contraria. En este tema la opinión de los sindicatos ha sido unánime y se ha pedido a la consejería prudencia y transparencia.

3. RUEGOS Y PREGUNTAS:

1.- SUBIDA SALARIAL DEL 1´50 % (SUBIDA salarial segura para 2018 es de 1´75%) se incorpora a la nómina de agosto con efectos de 1 de enero 2018. El resto de la subida que corresponde al 0,25% se aplicará con posterioridad en el mes septiembre/octubre al no estar aún incorporado en las transferencia. Una vez cerrado el año en curso 2018, si el PIB es igual o superior al 3.1% se aplicará una nueva subida hasta alcanzar el 1´95% en 2018 que se incorporará el siguiente año. Si las previsiones se mantienen podemos acabar el año con una subida de casi el 2% del salario. LA SUBIDA SALARIAL ES GRACIAS AL ACUERDO FIRMADO POR EL SINDICATO CSIF TRAS DURAS NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE HACIENDA, en el mes de Abril, que supone una mejora del 8,79% de subida salarial para el periodo 2018 y 2020.

2.- PUBLICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PARA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS (SELECCIONADOS DEL PROCESO OPOSICIONES), OTRAS ADMINISTRACIONES Y PERSONAL DE LISTAS DE EMPLEO(INTERINOS): la administración nos informó que si todo iba bien la adjudicación saldrá mañana viernes día 3 de agosto de 2018. Si por algún motivo de última hora no fuera posible, el lunes de la próxima semana.

2.- PUBLICACIÓN PROVISONAL DE LA AMPLIACIÓN DE LISTAS DE MAESTROS 2018. Nos informaron de la dificultad del tratamiento de las solicitudes y sus méritos ya que el número de inscrito supera los 13.000 por lo que no tienen previsto publicar el listado provisional hasta finales de septiembre o principios de octubre.

CSIF, dejo muy claro hace más de un año la necesidad de la apertura de listas de maestros en algunas especialidades. Hemos sido muy críticos con la actitud de la administración de retrasar la apertura hasta el mes de Julio 2018, y no haberlo hecho en el mes de septiembre del pasado año 2017 cuando se tenía previsto. La situación se ha agravado por tipo el procedimiento abierto sin ningún requisito, en vez de utilizar el procedimiento utilizado en anteriores convocatorias, donde se incluía una prueba de aptitud de respuesta múltiple que era superado por la casi totalidad de los inscritos, que al mismo tiempo, servía para testar realmente el interés de formar parte de la lista. Esto permitía minimizar posteriormente las consecuencias que tienen los nombramientos fallidos para el sistema (en algunos años superaban los 1500)que provocaba que muchas sustituciones tardaran en cubrirse semanas como consecuencias de esos nombramientos fallidos. Mediante el procedimiento anterior el tiempo de respuesta para obtener una lista definitiva era muy corto.

El despropósito es que las nuevas listas de empleo no estarán aprobadas definitivamente hasta noviembre si somos optimistas y luego el recorrido de las mismas será de apenas 7 meses, debido a que tendremos oposiciones en 2019 y por tanto se volverán a reordenar las lista o a realizar una nueva ampliación. Por tanto, la ingente cantidad de tiempo y recursos tanto técnicos como humanos empleados no han servido para nada.

3. REVISIÓN MÉDICA DE LOS OPOSITORES 2018 SELECCIONADOS. La inspección médica ha recibido todos los listados y está citando a los seleccionados por lo que los seleccionados deben estar atento y esperar la llamada en la que se indicará la fecha y la hora de la misma.

4.- PONDERACIÓN FP. La Dirección General de Personal tiene previsto informar al inspector general para que de orden de supervisar los horarios y evitar que no haya docentes en FP con jornadas lectivas abusivas por encima de las 25 lectivas y al mismo tiempo tendrán que indicar los respectivos descuentos en el tercer trimestre. En Secundaria no superar las 21 horas.

Un saludo.